La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica

Abstract

El presente aporte surge de las experiencias del autor en el marco de una asesoría prestada a una compañía productora de automóviles. Después de varias visitas a la fábrica principal encontró evidencias del pasado Nazi y de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho originó una búsqueda más afondo de la historia inicial de la empresa. El material encontrado representa el punto de partida para un trabajo de enfoque socio-analítico. Se perfila la hipótesis que los mitos de expansión, aniquilación y dominio del mundo, presentes en la empresa desde su fundación, siguen vigentes aún después de la Guerra y marcaron de manera constante tanto la fase de la nueva fundación como la reconstrucción desde 1948. Aún en el presente, estos mitos se manifiestan a nivel macro y micro-político de la empresa. El aporte parte de la idea que la dinámica de la guerra señalada para esta empresa, se deriva de su situación histórica particular, pero que a la dinámica de la guerra misma se le debe conceder una mayor importancia, ya que la competencia en los actuales mercados globales se declara muchas veces como un eufemismo de la guerra.

* Artículo presentado en Londres 2000, en el Simposio de la Sociedad Internacional para Estudios Psicoanalíticos de las Organizaciones - IPSO.

Authors

  • Burkard Sievers

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-11-24
| 13 |
How to Cite
Sievers, B. (2011). La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica. Cuadernos De Administración, 18(27), 91-132. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i27.141
Section
Artículos