Fundamentos teóricos de las relaciones de intercambio

Abstract

La importancia empresarial y académica de las relaciones de intercambio ha propiciado la realización de numerosas investigaciones dirigidas a explicar su estructura y procesos. En este sentido, se ha ido configurando un conjunto de enfoques básicos seguidos por los investigadores y que pueden ser descritos como formas genéricas de contemplar el fenómeno objeto de estudio, en nuestro caso, la relación de intercambio. Asimismo, a un nivel más específico, la explicación de los distintos aspectos a analizar se ha fundamentado en enfoques teóricos, la mayoría de las veces importados de otras disciplinas distintas al marketing pero que, en el ámbito de las relaciones interorganizacionales, han encontrado un medio para el incremento de la base teórica. Cada enfoque y teoría permite una mejor aproximación a los diferentes problemas que pueden ser investigados con el soporte conceptual más apropiado. Por ello, el presente trabajo tiene por finalidad la de presentar una radiografía de las principales teorías usadas para explicar las relaciones de intercambio, que sirva al investigador de la disciplina como medio para elegir aquella que en mayor medida sea justa al problema objeto de estudio.

Authors

  • Narciso Arcas Lario
  • Miguel Hemández Espallardo
  • José Luis Munuera Alemán

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Author Biography


Profesor de Economía, Socilogía y Política Agraria. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Cartagena. Murcia - España
Published
2011-11-24
| 22 |
How to Cite
Arcas Lario, N., Hemández Espallardo, M., & Munuera Alemán, J. (2011). Fundamentos teóricos de las relaciones de intercambio. Cuadernos De Administración, 17(25), 33-56. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i25.160
Section
Teoría y metodología de la investigación en marketing

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