Evaluación de la política de dividendos: caso de la Compañía de Cementos Argos S.A.

Abstract

¿Es irrelevante la política de dividendos en el caso de una empresa cuyas acciones conservan el favor de los corredores de Bolsa por más de una década? Para responder a esta pregunta la teoría financiera moderna proporciona un conjunto de conceptos e hipótesis que permiten despejar los interrogantes que plantea la compleja realidad de las decisiones de los accionistas y el comportamiento de los mercados capitales. El presente artículo resume el trabajo de investigación tendiente a responder la pregunta formulada aquí mediante un estudio de caso centrado en el análisis de la política de dividendos de la compañía de Cementos Argos S.A. Este caso tiene un interés particular puesto que durante los últimos diez años el comportamiento bursátil de las acciones de esta empresa ha sido destacado por los analistas del mercado de valores en Colombia. Además, la presencia de esta empresa sigue siendo significativa en 1997 por su volumen permanente de transacciones en las Bolsas de Valores de Bogotá y Medellín. Para el desarrollo del tema, el presente artículo se divide en dos partes. En una primera parte se presenta una síntesis de la teoría relevante para el análisis del caso y, en una segunda, se procede a evaluar política de dividendos de la compañía con miras a obtener una conclusión.

Authors

  • Néstor Moreno Meza

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography


Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Economista especializado en Administración y Finanzas.
Published
2011-11-24
| 8 |
How to Cite
Moreno Meza, N. (2011). Evaluación de la política de dividendos: caso de la Compañía de Cementos Argos S.A. Cuadernos De Administración, 16(24), 79-94. https://doi.org/10.25100/cdea.v16i24.170
Section
Artículos