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La importancia del comercio exterior en el crecimiento económico de países en desarrollo requiere que el sistema portuario sea altamente competitivo. Generalmente; Puertos Públicos en Países de América Latina que son administrados y operados exclusivamente por entidades gubernamentales, no son competitivos para cubrir eficientemente la demanda de un Mercado Global de Servicios Portuarios. Esta incompetencia podría ser superada con una adecuada implementación de una reforma portuaria. Para lograr una exitosa reforma portuaria es necesario adoptar un modelo organizacional apropiado que incremente la productividad y eficiencia de los puertos públicos. La nueva organización necesita ser altamente sensitiva para atender satisfactoriamente las demandas de los Usuarios y Cliente; manteniendo una sostenible ventaja competitiva. La organización del puerto debe ser re-estructurada para competir en un mercado cambiante; optimizando y racionalizando sus Recursos y disminución sus Costos Operativos. Esta investigación propone un modelo organizacional y formula estrategias para conseguir una alta competitividad en Puertos de Servicio Público de América Latina que tienen una prestación deficiente de servicios portuarios.

Manuel Fernando Van-Kan

Ingeniero Civil, Universidad Javeriana. Especialización Gerencia de Construcción, Universidad Javeriana. Maestrfa Administración de Empresas, Universidad del Valle. Candidato a Doctorado en Ingenierfa Portuaria, Universidad de Hohai, Nanjing, China. Ingeniero de Proyectos, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
Van-Kan, M. F. (2011). Formulación de un modelo organizacional portuario para países en desarrollo. Cuadernos De Administración, 20(32), 67–84. https://doi.org/10.25100/cdea.v20i32.203