Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades

Abstract

El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.

* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.

Authors

  • Omar Aktouf
  • Michel Chrétien

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-11-19
| 100 |
How to Cite
Aktouf, O., & Chrétien, M. (2011). Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades. Cuadernos De Administración, 14(20), 120 -144. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i20.255
Section
Artículos