Main Article Content

Authors

La ley 29 de 1990: Ley de Ciencia y Tecnología, estructura la promoción y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país, en un sistema nacional, estratégico y abierto. Proceso que se organiza a partir de un Consejo Nacional de la Secretaría Técnica de COLCIENCIAS.

La implementación de esta ley, que contemplo como una de sus estrategias la de regionalización, amplia el ámbito de la ciencia y la tecnología más allá de la comunidad científica y académica e involucra a la sociedad civil como un todo y a las regiones como parte fundamental de la construcción del país, en el “aprendizaje” participativo y descentralizante que orienta la Constitución de 1991.

Son entonces varios los procesos de cambio que están en juego en la implementación de la Estrategia de la Regionalización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Uno de ellos, como lo veremos más adelante, el proceso de descentralización del sistema y de sus estructuras de decisión y asignación de recursos. Cómo se está construyendo este proceso y cuáles son los retos en el marco de una política de descentralización, son los temas sobre los cuales se plantean algunas reflexiones del presente artículo.

Myriam Sánchez Mejía

Coordinadora Comisión Regional del Pacífico de Ciencia y Tecnología
Sánchez Mejía, M. (2011). La estrategia de regionalización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como parte del proceso de descentralización en Colombia. Cuadernos De Administración, 15(22), 107–116. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.97