Armonización de la educación contable: el proyecto escolar de los gremios económicos

  • Olver Quijano Valencia

Abstract

La globalización en tanto marco referencial y régimen discursivo con efectos de verdad para nuestro tiempo, y pretexto para concretar un sinnúmero de intervenciones en favor de la gestión del mundo como mercado, al lado de la armonización en la nueva estructuración biopolítica del espacio-tiempo, y ante todo la estrategia de producción económica y la producción de la subjetividad, constituyen los ejes de la presente reflexión, en la que se examinan crítica y sugerentemente, las propuestas de armonización de la educación contable, como iniciativas de gremios económicos y de organismos nacionales y supranacionales, hoy convertidos en ‘nuevas instituciones misioneras’, en autoridades morales, profesionales y legales y nuevos centros de producción normativa. Desde este marco analítico se realiza un acercamiento a tales propuestas, explicando su carácter profesionalizante e instrumental, lo que ahonda en el ya criticado enfoque tradicional en el campo contable, y prolonga su distancia con la ciencia, los desarrollos disciplinarios, el dialogo de saberes entre otros, la investigación como actividad esencial y estratégica. No obstante se reconoce la necesidad de readecuar y/o reorientar el proceso de formación contable, a través de un amplio análisis no solo de las propuestas armonizadoras, sino en especial del conjunto de retos que enfrenta la educación contable en el propósito de superar la continuidad e intensificación profesional con orientación tecno-instrumental dando apertura a procesos inspirados en la formación en las poli-competencia que demanda un mundo complejo y la diversidad de contextos de vida y desempeño

* Conferencia presentada en el "Coloquio Internacional de Contaduría Pública. Foro sobre Globalización y Contadurfa Pública. Federación Colombiana de Contadores Públicos y Cámara de Comercio de Bogotá. Septiembre 27 y 28 de 2002.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Olver Quijano Valencia
Contador Público, Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos, Especialista en Docencia sobre Problemas Latinoamericanos, actualmente adelanta estudios en Antropología-o Profesor Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Universidad del Cauca, miembro del Comité de Investigaciones FCCEA, Miembro Académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO, Coordinador del grupo de investigación "contabilidad, sociedad y desarrollo"
Published
2011-11-24
How to Cite
QUIJANO VALENCIA, Olver. Armonización de la educación contable: el proyecto escolar de los gremios económicos. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 18, n. 28, p. 99-118, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/133>. Date accessed: 12 dec. 2017. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.133.
Section
Artículos

Keywords

contabilidad y finanzas