Armonización de la educación contable: el proyecto escolar de los gremios económicos

  • Olver Quijano Valencia
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.133

Resumen

La globalización en tanto marco referencial y régimen discursivo con efectos de verdad para nuestro tiempo, y pretexto para concretar un sinnúmero de intervenciones en favor de la gestión del mundo como mercado, al lado de la armonización en la nueva estructuración biopolítica del espacio-tiempo, y ante todo la estrategia de producción económica y la producción de la subjetividad, constituyen los ejes de la presente reflexión, en la que se examinan crítica y sugerentemente, las propuestas de armonización de la educación contable, como iniciativas de gremios económicos y de organismos nacionales y supranacionales, hoy convertidos en ‘nuevas instituciones misioneras’, en autoridades morales, profesionales y legales y nuevos centros de producción normativa. Desde este marco analítico se realiza un acercamiento a tales propuestas, explicando su carácter profesionalizante e instrumental, lo que ahonda en el ya criticado enfoque tradicional en el campo contable, y prolonga su distancia con la ciencia, los desarrollos disciplinarios, el dialogo de saberes entre otros, la investigación como actividad esencial y estratégica. No obstante se reconoce la necesidad de readecuar y/o reorientar el proceso de formación contable, a través de un amplio análisis no solo de las propuestas armonizadoras, sino en especial del conjunto de retos que enfrenta la educación contable en el propósito de superar la continuidad e intensificación profesional con orientación tecno-instrumental dando apertura a procesos inspirados en la formación en las poli-competencia que demanda un mundo complejo y la diversidad de contextos de vida y desempeño* Conferencia presentada en el "Coloquio Internacional de Contaduría Pública. Foro sobre Globalización y Contadurfa Pública. Federación Colombiana de Contadores Públicos y Cámara de Comercio de Bogotá. Septiembre 27 y 28 de 2002. 

##submission.authorBiography##

Olver Quijano Valencia
Contador Público, Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos, Especialista en Docencia sobre Problemas Latinoamericanos, actualmente adelanta estudios en Antropología-o Profesor Facultad Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Universidad del Cauca, miembro del Comité de Investigaciones FCCEA, Miembro Académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO, Coordinador del grupo de investigación "contabilidad, sociedad y desarrollo"
Publicado
2011-11-24
##submission.howToCite##
QUIJANO VALENCIA, Olver. Armonización de la educación contable: el proyecto escolar de los gremios económicos. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 18, n. 28, p. 99-118, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Disponible en: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/133>. Fecha de acceso: 19 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.133.
Sección
Artículos

Palabras clave

contabilidad y finanzas