Main Article Content

Authors

Este trabajo hace parte del avance de los primeros resultados del proyecto de investigación denominado "Dinámica del Desarrollo Exportador del Valle del Cauca", que adelanta el Grupo de Investigación en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, al cual pertenece el autor.

El fenómeno de la competitividad debe ser discutido reconociendo su complejidad. No se trata de un concepto estrictamente económico y ha constituido la base de la continuidad de los sistemas socioculturales. En el presente artículo se presenta una reflexión que, lejos de pretender ser concluyente, se apoya en el esquema analítico general de la antropología cultural, para tratar de explicar la manera en que la competitividad permea cada una de los factores evolutivos de los sistemas socioculturales.

Esta exposición, puede servir de sustento a una convocatoria abierta para que desde las diferentes disciplinas del saber, se generen iniciativas de cooperación que redunden en beneficio de los sectores económicos que pueden presentar alternativas importantes de diversificación de la plataforma productiva de las regiones. La clave está en la creación de sinergias cognitivas, que reflejarán la capacidad de los agentes sociales para generar acción colectiva sobre la base de una misma interpretación de la realidad. Esta reflexión termina con la descripción de las tareas fundamentales que deben adelantarse desde las universidades, tanto en la forma como se comparte el conocimiento en las aulas, como en la manera en que desde estas, los docentes, investigadores y estudiantes pueden involucrarse activamente en la sugerencia de procesos de mejoramiento de las condiciones competitivas de sectores específicos.

Tulio Ferney Silva Castellanos

Profesor Facultad de Ciencias de la Administración, Administrador de Empresas, Economista, Maestría en Ciencias de la Organización (c), Universidad del Valle. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana
Silva Castellanos, T. F. (2011). La competitividad como característica intrínseca del desarrollo de los sistemas socioculturales. Cuadernos De Administración, 20(32), 42–66. https://doi.org/10.25100/cdea.v20i32.202