La Reforma del Estado Brasileño y el papel de las Organizaciones No-Gubernamentales: de la Tecnoburocracia a la Tecnogerencia

  • Marcos Barros
  • María Fernanda Franco

Abstract

El proceso de reforma del Estado brasilero en los años 90 trajo, en su discurso de eficiencia gerencial, una nueva visión de la actuación del estado a través de sus políticas sociales. Esta nueva visión refuerza el poder político de un nuevo actor, las organizaciones no-gubernamentales a través del Tercer Sector, que asumen el papel anteriormente ligado a las políticas públicas. El otro lado de la moneda, sin embargo, aparece con la exigencia creciente del profesionalismo de las organizaciones tradicionales de trabajo social, anteriormente dominantes en la esfera de la acción social, en la estera de esta transformación de la lógica de las políticas sociales. Eneste sentido, la legislación sobre Organizaciones Sociales y OSCIPs son dos intentos del gobierno brasilero de hacer publicidad y racionalizar el trabajo social. En este artículo nosotros investigaremos la fuerza de este discurso gerencialista estatal y su impacto sobre la organización del trabajo social en el contexto de la reforma del Estado brasilero. Nosotros proponemos que la búsqueda del profesionalismo impactó profundamente la naturaleza de estas organizaciones y descaracterizó la esencia de su trabajo, provocando, entre otros factores, la aparición de una nueva tecnogerencia dominante.

Author Biography

María Fernanda Franco
Traductora
Published
2011-11-20
How to Cite
BARROS, Marcos; FERNANDA FRANCO, María. La Reforma del Estado Brasileño y el papel de las Organizaciones No-Gubernamentales: de la Tecnoburocracia a la Tecnogerencia. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 21, n. 33, p. 9-36, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/208>. Date accessed: 16 aug. 2018. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v21i33.208.
Section
Artículos

Keywords

gerencialismo, New Public Management, Brasil, reforma del Estado, Tercer Sector