Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades

  • Omar Aktouf
  • Michel Chrétien

Abstract

El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.

* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.

Published
2011-11-19
How to Cite
AKTOUF, Omar; CHRÉTIEN, Michel. Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 14, n. 20, p. 120 -144, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/255>. Date accessed: 24 june 2018. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v14i20.255.
Section
Artículos

Keywords

administración y organizaciones