Aprendizaje organizacional de la cadena productiva del transporte de carga por carretera e el Valle del Cauca: variables de satisfacción del canal de miembros

  • Henry Alberto Mosquera Abadia
  • Carolina Bedoya Ospina
  • Ricardo Alonso Cardenas
  • Catherine Gomez Sierra
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/cdea.v24i40.408

Resumen

En este artículo se presentan las variables de satisfacción de miembro es de la cadena de transporte de carga por carretera, como una manera de lograr el aprendizaje organizacional de esta. Las variables mencionadas son conceptos desarrollado por Churchill y Suprenant (J982), quienes  afirman que conceptualmente la satisfacción es el resultado de comprar y resultante del uso, comparando la recompensa y costos de la compra con relación a las consecuencias previstas o  anticipadas  por  parte del  comprador. Para  este  caso  se  presentan  estas  variables organizadas  en  cinco  (5)  grupos  que  son: Normatividad  y  en  Aspectos  Operativos, Culturales,  Socio Económicos y Tecnológicos. Esta cadena está conformada por los siguientes eslabones a saber: Generador de Carga, Empresa de Transporte o transportista (propietario de vehículo) y Cliente final. Para efectos del  análisis únicamente se consideraron los dos (2) primeros eslabones 

Biografía del autor

Henry Alberto Mosquera Abadia
Administrador de Empresas. Especialista en Mercadeo. Magister en Ciencias de la Organización MSC, Universidad del Valle. Doctor en Administración, Universidad de Sevilla, España. Profesor Tiempo Completo en el área de Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali - Colombia
Carolina Bedoya Ospina
Estudiante de  la Universidad Santiago de Cali
Ricardo Alonso Cardenas
Estudiante de  la Universidad Santiago de Cali
Catherine Gomez Sierra
Estudiante de la Universidad Santiago de Cali
Publicado
2011-11-09
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MOSQUERA ABADIA, Henry Alberto et al. Aprendizaje organizacional de la cadena productiva del transporte de carga por carretera e el Valle del Cauca: variables de satisfacción del canal de miembros. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 24, n. 40, p. 141-159, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Disponible en: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/408>. Fecha de acceso: 19 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i40.408.
Sección
Artículos

Palabras clave

aprendizaje organizacional, post-compra, actitud, repetición de la compra, expectativa, recompensa, lealtad, eslabones, cadena productiva