Capacidades y recursos que influyen en las empresas femeninas

Diana Escandón Barbosa, Alberto Arias Sandoval

Resumen


Este artículo tiene como propósito tratar de conocer las principales capacidades y los recursos que influyen en las empresas femeninas. Para lo cual se analizan los datos recopilados por GEM Colombia 2009, pero filtrando la base de datos y permitiendo utilizar solo lo relacionado con el género femenino. Dentro de los resultados se logró obtener un modelo consistente con la literatura sobre competitividad, destacando los recursos humanos, la innovación y la internacionalización. Sin embargo, no hay evidencia que explique cada una de estas variables por género y mucho menos la relación con competitividad. Para lo cual, los autores plantean una primera aproximación y que puede generar tendencias investigativas al respecto. La metodología aplicada en este articulo, es un sistema de ecuaciones estructurales, mediante el paquete estadístico SPSS Amos 18, que permite generar un esquema de relaciones entre las variables, y, acercarse a las tendencias de modelos en las explicaciones de las ciencias sociales.


Palabras clave


competitividad, innovación, internacionalización, recurso humano, recursos y capacidades.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.442

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.442.g539

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.442.g540

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas