Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas

José López Sánchez, María Leticia Santos Vijande, Juan Trespalacios Gutiérrez

Resumen


El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia del aprendizaje organizativo (AO) sobre la satisfacción y la lealtad en las relaciones comerciales entre empresas. Para ello se plantea un marco teórico donde se adopta como unidad de análisis la relación diádica que mantienen las empresas fabricantes con su principal distribuidor. En el análisis de los datos se emplean sistemas de ecuaciones estructurales con una muestra de empresas españolas. Los resultados empíricos obtenidos aportan evidencias acerca de que el AO del fabricante es un antecedente de los resultados alcanzados en los intercambios relacionales. Así, el mayor grado de AO de la empresa fabricante incide de modo directo en el grado de satisfacción del distribuidor principal y también actúa de modo indirecto sobre su grado de lealtad. Se corrobora además que dicho AO potencia de un modo directo los resultados empresariales del fabricante. Las limitaciones del estudio son las típicas asociadas al uso de la investigación basada en encuesta. Por último, la varianza del método común no fue un problema en este estudio.


Palabras clave


aprendizaje organizativo, satisfacción, lealtad,canales de distribución, relaciones comerciales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.449

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.449.g553

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i45.449.g554

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