Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico

Monica Garcia Solarte, Domingo García Perez de Lema, Antonia Madrid Guijarro

Resumen


El aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral ha estimulado que muchas investigaciones incorporen una “perspectiva de género” en el estudio de la actividad empresarial. En este trabajo se ha estudiado cómo el género incide en el comportamiento de una muestra de 600 Pymes de la región de Murcia (España) con base en diferentes variables de caracterización de la empresa. El análisis de los resultados se realiza desde una perspectiva univariante y multivariante a través de una regresión logística. Los resultados revelan que las empresas que son dirigidas por mujeres se encuentran sobre todo en el sector de servicios, son de menor tamaño, tienen una posición tecnológica menos desarrollada, y son mayoritariamente de carácter familiar. Estos resultados vienen a mostrar cómo el ingreso de la mujer al mundo laboral aun hoy se ve influido por el papel que la mujer ha jugado en la sociedad. Por lo tanto, con este trabajo se busca contribuir al desarrollo de estudios de género en la Pyme que permitan identificar procesos de cambio cultural dentro de las organizaciones que se orienten a brindar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a la mujer.


Palabras clave


género, Pyme, techo de cristal.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i47.72

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i47.72.g131

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i47.72.g132

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas