Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas

Edgar J. Gálvez Albarracín

Resumen


El objeto de este trabajo es verificar empíricamente la relación existente entre la cultura de intraemprendimiento y la innovación en las empresas. Para ello se realizó un estudio empírico con 68 MIPYME** del sector turístico de Colombia. Los resultados muestran que las prácticas asociadas al intraemprendimiento ejercen influencia positiva sobre la innovación de las MIPYME, y en especial, sobre la de sus procesos productivos y su gestión. Los hallazgos tienen implicaciones para los empresarios ya que les permite comprobar la utilidad del emprendimiento corporativo para el desarrollo de sus organizaciones. Muestra además al sector público, la academia y a las entidades de fomento, la importancia de impulsar programas de investigación, formación y asesoría en el campo del intraemprendimiento, para lograr mayor innovación y competitividad empresarial, lo cual puede redundar a su vez en mayor desarrollo regional y nacional.

Palabras clave


Cultura intraemprendedora, Innovación, MIPYME, Turismo, Desarrollo, Competitividad, Investigación empírica cuantitativa

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i46.85

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i46.85.g157

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v27i46.85.g158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas