• Vol 2 No 3 (1977)

    En este número de “Cuadernos de Administración” hay cinco documentos distintos y una sola unidad. La unidad es la búsqueda de sentido, de objeto, a la administración y a los administradores. Si usted piensa que eso es “descubrir el Mediterráneo” está bien. Una universidad tiene que descubrir lo ya descubierto, más aun cuando se trata de algo tan vivo y tan cambiante como lo social y dentro de lo social, en nuestro caso, la administración. Por que tenemos el sentido verdadero de la evolución y el desarrollo, de vez en cuando observamos nuestro objetivo para corregir nuestros posibles desfases.

    Cuando se analiza algo tan vivo como la administración hay que vivificar también el propio instrumento de análisis, hay que evitar la esclerosis de la metodología. Porque los medios tienen que ser dignos de los fines, y los instrumentos de los objetivos.

    Tampoco podemos desentendernos del “todo” cuando analizamos la “parte”, pues del “todo” recibe la “parte” su sentido. Por ello consideramos también en este número de “cuadernos” la estructura social de la sociedad.

    Y como el sentido supone misión, nos preguntamos también por el papel social del administrador, para acabar, en una maniobra de aproximación y descenso haciéndonos ante todo un sinnúmero de preguntas como las que hacen en todo el mundo hoy en día las escuelas de administración, sugiriendo, finalmente, un bosquejo curricular.

    Nuestra firme esperanza es tener la respuesta.

    El profesor de la universidad ANDRÉS SEVILLA ha elaborado estos documentos y artículos.
  • Vol 1 No 2 (1976)

    Estimado lector:

    Este número de “Cuadernos de Administración” que llega a sus manos, lleva implícito un deseo de comunicación; comunicar con usted nuestra diaria inquietud por la administración.

    Comunicar es invitar; en este caso, invitar a participar en esa tarea de redescubrir cada día la misión del administrador para nuestro tiempo.

    Al publicar este número de cuadernos, entregamos a usted lo que es parte de nuestra tarea universitaria, con el afán de compartir, pues estamos trabajando, socialmente, unos para otros.

    Otras instituciones, como EAFIT, de Medellín, como ICOLDA, de Cali, han querido reconocer esta tarea nuestra y a ella hemos entregado también nuestra inquietud.

    Así dilatamos nuestro ámbito de servicio y de comunidad.

    Cordialmente,

    Milton J. Mora Lema
  • Vol 1 No 1 (1976)
    "Este es el primer número de los Cuadernos de Administración, un boletín con fines docentes, que esperamos se convierta en la revista de la Escuela de Administración de la Universidad del Valle.

    El Departamento de Administración, que dio hace más de diez años un decisivo impulso a la administración de las organizaciones en la región, está desde entonces en una continua evolución; su tarea de producir conocimientos para la docencia desea compartirla con otros sectores de la universidad y la ciudad a través de este medio de información.

    Los individuos con inclinación a la profesión de administradores han sido ayudados por nosotros a perfeccionar sus conocimientos en el campo de la Organización y de su agente dinámico el administrador. Deseamos, en los años que van de venir, mantener el servicio de aquellos a los que hemos servido (nuestros egresados) y servimos; igualmente a nuevos sectores que no han tenido vínculo con la Universidad; queremos ser una voz autorizada en una sociedad que debe y necesita ser bien administrada.

    Una manera de hacerlo es orientando, a través de informaciones cualificadas, a todos los que dirigen y administran las organizaciones (públicas y privadas), con el deseo de que les sirvan para su trabajo de cada día, hoy y mañana. Queremos que este sea su boletín, que usted comprenda que lo es, que así lo sienta y quiera que lo sea.

    Esperamos de esta forma, a través de usted, trascender a la comunidad."

    Milton J. Mora Lema

    Cali, 1976

61-64 of 64