• v20n32 (dic. 2004)
    Vol 20 No 32 (2004)

    En este nuevo número de la revista Cuadernos de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle el lector encontrará una serie de artículos que configuran un “dossier” en el cual se aborda desde varios ángulos y problemáticas el tema de la competitividad de organizaciones, regiones y sectores y su impacto e importancia para el desarrollo exportador. Estos artículos constituyen un primer aporte resultado del trabajo directo de la recopilación bibliográfica del grupo de investigación en Comercio Exterior y Negocios Internacionales  de la Universidad del Valle, reconocido por COLCIENCIAS. […]

    Hasta aquí tenemos cuatro artículos muy centrados y comprometidos con el problema de la competitividad en las organizaciones, países y regiones. Pero adicionalmente presentamos al lector otro aporte que puede la discusión sobre el desarrollo empresarial exportador y la competitividad. Este es el caso de “La capacidad emprendedora y el desarrollo de nuevas empresas” del profesor Benjamín Betancourt. […]

    En nombre de la facultad y de la Universidad del Valle ponemos a disposición del público en general y de los interesados de la temática aquí tratada esta nueva contribución que pretende promover la reflexión sobre la competitividad y su impacto sobre el desarrollo exportador de empresas y regiones.

  • v29n31 (jun. 2004)
    Vol 20 No 31 (2004)

    Sea presentado a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley de intervención económica que tiene como finalidad la adopción de estándares internacionales, que de ser votado favorablemente afectará significativamente la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión, sin embargo, a pesar del imperativo de reaccionar positiva o negativamente a tal hecho, importa llamar la atención en torno al conocimiento que se tiene en torno al marco teórico, legal y el potencial contable vigente en Colombia. Es posible, que aún carezcamos de los suficientes principios, normas y alcance de nuestro ordenamiento, lo que supone dificultad para reconocer falencias y aciertos a fin de ser propositivos; bajo estos considerados, el presente número de la revista Cuadernos de Administración, se orienta a explorar y presentar algunas reflexiones en torno a la representación y el control contable, con las que se espera contribuir al conocimiento antes citado.

    Queda por tanto la contribución de autores a consideración de la comunidad, aporte que relacionamos a continuación: […]

    Esperamos en los próximos números hacer nuevos acercamientos e introducir el análisis crítico en torno a la situación actual y perspectivas de la contabilidad y la contaduría pública, de igual manera invitamos a los estudiosos a remitir sus artículos a nuestro Comité Editorial.
  • v19n30 (dic. 2003)
    Vol 19 No 30 (2003)

    El presente número de la revista Cuadernos de Administración lo hemos dedicado al tema de políticas públicas. Este es un campo académico que, aunque novedoso en nuestras latitudes, registra ciertos desarrollos en nuestra universidad. En especial, a partir del diseño e iniciación de la nueva maestría en Políticas Públicas, que en la actualidad cuenta con 4 grupos de investigación (Gestión y Políticas Públicas, Participación y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción; Gestión y Evaluación de Programas de Proyectos) debidamente reconocidos por COLCIENCIAS en la pasada convocatoria del años 2002. En el presente número entonces incluimos una serie de artículos de investigación y de divulgación sobre varias de las facetas más importantes de las políticas públicas. […]

    En fin, esperamos que estos artículos permitan a los lectores a perspectivas renovadas del tipo contemporáneo, que involucran análisis tanto de naturaleza teórica como de elementos aplicados en diversos campos de la política pública. Por supuesto, en estas materias existen numerosisimas contribuciones y los temas contenidos en este número son tan solo una pequeña muestra.
  • v19n29 (jun. 2003)
    Vol 19 No 29 (2003)
    En este número de la revista Cuadernos de Administración, de la Facultad de Ciencias de la Administración – Universidad del Valle hemos incluido, en un dossier especial, tres textos de prospectiva regional y desarrollo territorial. Sus autores son, respectivamente, el  profesor Javier Medina de la Universidad del Valle, Ph.D. de la Universidad Gregoriana de Roma, el reconocido analista Chileno Sergio Boisier, y el experto colombiano vinculado al sector social, Rodrigo Quintero. Los artículos de los citados autores se encaminan, en primer término, a la evaluación de la naturaleza disciplinaria de la prospectiva, destacando su estirpe francesa, sus complejas evoluciones, y las tendencias múltiples en que ha evolucionado a partir de su formación. En especial, el profesor Medida se encarga de caracterizar el proceso formativo de los líderes que asumen como herramienta de análisis y de trabajo social los estudios sobre el futuro. Este es, sin duda, un buen estado de arte de la disciplina. De su parte, el profesor Bosier enfoca su texto en relación con la noción de desarrollo, mostrando su evolución desde la simplista analogía entre desarrollo y crecimiento propio a mediados del siglo XX, hasta detallar las principales tendencias que han enriquecido dicho concepto y lo han articulado a las necesidades sociales y a las demandas de política pública por parte de las comunidades  de una completa interacción entre el aparato del Estado y la sociedad. Lo cual constituye en un adecuado marco de análisis para aproximarse con rigurosidad a nociones tales como las del desarrollo social, sostenible o desarrollo humano; aunque, como lo advierte Bosier, esta última expresión es en cierto modo tautológica, y debería ser evidente, si no se entendiese por desarrollo el mero crecimiento o la materialidad de la inversión estatal o privada en infraestructura. Finalmente, cierra este dossier el trabajo del profesor Quintero sobre la construcción de región, que se centra en la experiencia de los departamentos del área sur-colombiana que viven desarrollando dinámicas cooperativas, sin llegar a un grado de formalización administrativo-institucional, pero reconociendo que sus entidades sociales, culturales y económicas han venido avanzando este ejercicio a lo largo de los últimos años. Subrraya el profesor Quintero la importancia que tiene la construcción de región en el proceso de construcción de país, en una dinámica de abajo a arriba, invirtiendo la lógica tradicional con la cual se mira este tipo de procesos. De otro lado el autor recupera el pensamiento de la complejidad y a partir de dichas lógicas analíticas hace deconstrucción de las características que tiene  en nuestro tiempo el desarrollo regional. De manera adicional al dossier señalado hemos incluido dos artículos que se inscriben en la corriente humanista que ha marcado las discusiones sobre el pensamiento administrativo y social en los últimos años en América Latina. […]
  • v18n28 (dic. 2002)
    Vol 18 No 28 (2002)

    La Facultad de Ciencias de la Administración, y en particular el programa de Contaduría Pública, se complace en ofrecer un conjunto de artículos en el transcurso del año en curso, año caracterizado por la visibilidad de la crisis de confianza en las revelaciones contables-financieras de grandes empresas de países considerados líderes en la gestión de las empresas y los sistemas de información.

    El mundo económico vive un de los más grandes escándalos en términos de la eticidad de los actores que participan del sistema económico capitalista. Empresarios, consultores investigadores, asesores y representantes del Estado se pronunciarán contra la inmoralidad de los procesos de revelación financiera.

    Instituciones nacionales y transnacionales se han puesto en la diana de la crítica. Consternados y vigilantes los articulistas aquí reunidos se preocupan por la razón de ser de la contabilidad, por su trayectoria y perspectiva disciplinar.

    Estos ensayos tejen un mapa que reniega de los desarrollos contextuales en que la contabilidad ha surgido. Los autores construyen una percepción de como la contabilidad ha sido reconocida o desacreditada por las relaciones de poder que emanan del sistema capitalista que, para bien o para mal, ha crecido en un desorden de sus tesis y anomalías.

    La fortuna nuestra radica en poder ofrecerles una serie de artículos que reflexionan sobre la contabilidad, y por tanto, toman en consideración la fuerza contextual que la ha hecho nacer, evolucionar y padecer los trazados que la ponen al filo de la navaja en la que se pican los problemas de millones de seres humanos que han sido marginados y excluidos por la lógica del sistema económico vigente.

    Estas miradas llevan a pensar que la contabilidad como saber ha surgido del seno de unos intereses que la hacen suya, pero que a la vez le reclaman una postura crítica. Los contadores tienen la posibilidad de repensar las paradoras en que se cuecen sus teorías, sus conceptos, sus técnicas y su actuación profesional. Estos artículos no ignoran el contexto en que la contabilidad ha construido las columnas que hoy la hacen objeto de críticas, unas implacables y rigurosas, otras morbosas en el sentido que desconocen las estructuras del poder que regulan su práctica y las formas de representación que ella ofrece.

    Antes de presentarles lo que a nuestro juicio son las principales tesis de los artículos aquí publicados, queremos mostrar algunos de los puntos de convergencia en los ensayos. Solo así se advierten los encuentros, las proximidades y las presencias diferenciales y repetidas que hacen que un saber rompa con sus límites conceptuales.  […]

    Estos encuentros y desencuentros dan cuenta de los marcos conceptuales en que cada uno de los autores se mueve. La identificación de los umbrales de cada uno de estos artículos tiene por objetivo hacer visible la conmensurabilidad de las distintas hermenéuticas aquí expresadas.

    Reiteramos que para la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle es complaciente entregar un “dossier” que destaca y visualiza la desobediencia que deberá vivir la contabilidad si desea sobrevivir a las múltiples críticas que la confinan como un saber instrumental al servicio del capitalismo afraternal.

    Estamos convencidos que contribuciones académicas de este tipo hacen posible que la contabilidad mejore su método explicativo y predictivo.

    Le invitamos estimado lector a que siga cuidadosamente la trayectoria y las perspectivas de la contabilidad como disciplina del conocimiento.

  • v18n27 (mar. 2002)
    Vol 18 No 27 (2002)

    Nos place entregar a los interesados en la gestión de organizaciones (empresarios, obreros, empleados, estudiantes, profesionales, etc.), una nueva publicación dedicada a la promoción argumentada del pensamiento y la praxis humanista. No solo se trata de la necesaria insistencia en el tema a fin de que no muera en las urgencias diarias, también,  como veremos, hay necesidad de seguir investigando y hacer la divulgación de nuevos tópicos que están enriqueciendo la perspectiva humanista.

    Por supuesto, no pretendemos cubrir el universo de perspectivas a las que debemos esa visión enriquecida del humanismo organizacional,  pero si de ofrecer una convincente demostración de lo mucho que podemos hacer para avanzar más allá de lo que nos legaron las primeras generaciones de humanistas en el campo organizacional.

    En lo que resta esta presentación me limitaré a resaltar de los artículos lo que hay de novedoso en el tratamiento de lo humano frente a lo que se ha constituido como su tradición. Es, pues, una presentación sesgada a objeto de enfocar la perspectiva humanista que inspira estos artículos, pero desde luego, pueden y deben ser leídos a partir de otros focos de gran interés. […]
  • v17n26 (jun. 2001)
    Vol 17 No 26 (2001)

    En este segundo número sobre el marketing, correspondiente a la segunda edición de nuestra revista Cuadernos de Administración, ofrecemos a la comunidad académica y a los ejecutivos del marketing una serie de artículos que complementan la selecta gamma incluida en el número 25 y que contribuye a difundir la disciplina del marketing. En esta oportunidad los ocho artículos se han agrupado en tres artículos. En el capítulo 1, comportamiento del consumidor: teoría y aplicaciones, comprende 3 artículos “Insatisfacción en la post-compra y el comportamiento de queja y reclamación: el caso español”, “El comportamiento del consumidor en el marketing” y “perspectivas en el estudio de la lealtad de marca”. El capítulo 2 corresponde a la variable de precio: El precio: teoría y sus aplicaciones, comprende 3 artículos: “los beneficios generados por la relación: un análisis unilateral a partir de la teoría de recursos y capacidades”, “Efectos de las herramientas e-bussines sobre el control de comportamiento y el control de resultados en los canales de distribución” y “Nuevas tendencias en la dirección de ventas y la venta personal” […]

    Para cerrar la presentación de este número especial de Cuadernos de Administración, dedicado a la disciplina del marketing, es necesario reconocer la nutrida respuesta de nuestros colegas españoles a nuestra invitación a participar en esta edición. En particular, a los colegas del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia (España) por su masiva participación. Extender los agradecimientos a los colegas de universidades españolas: Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena, de Valladolid, Católica San Antonio y al colega de Universidad Autónoma de Bucaramanga. Por supuesto, también a mis colegas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
  • v17n25 (jun. 2001)
    Vol 17 No 25 (2001)

    Presentamos a la comunidad académica –profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado- y a los ejecutivos de empresas, especialmente en el área del marketing, este esfuerzo editorial con el fin de difundir el conocimiento de la disciplina del marketing desde otro enfoque diferente a aquel –en el texto guía- al cual estamos muy arraigados por la tradición que mantenemos en la enseñanza y en la escasa investigación en esta disciplina en nuestro país.

    En esta oportunidad nuestra revista Cuadernos de Administración, en los números 25 y 26,  nos trae un compendio de 15 artículos que cubren la mayor parte de las variables del marketing “mix”, la investigación científica en marketing, el comportamiento del consumidor, la gestión de las ventas, el comercio electrónico, fundamentos teóricos de las relaciones de intercambio, y estrategias de productos. Por fuera de tópicos tan propios del marketing, también presentamos reflexiones de orden filosófico para sustentar su aplicación en el sector público, al igual que reflexiones acerca de las implicaciones del mundo posmoderno en la praxis del marketing.

  • v16n24 (ene. 1998)
    Vol 16 No 24 (1998)

    Cuadernos de Administración se ocupa en esta oportunidad de temas contables y financieros.

    El presente número, en primera instancia, agrupa el resultado de trabajo de algunos de los profesores del área financiera y la preocupación sobre temas actuales acerca de administración financiera. En segundo lugar, se incluyen algunos artículos en los que se exponen puntos de vista acerca de la función contable en la empresa y aportes relacionados con el papel de la contabilidad. Igualmente se exponen dos temáticas especiales a saber: la administración financiera pública y un trabajo sobre los recientes cambios de legilación tributaria.

  • v15n23 (dic. 1996)
    Vol 15 No 23 (1996)
    “Hacia la formación del administrador para el siglo XXI”
  • v15n22 (mayo 1996)
    Vol 15 No 22 (1996)

    El presente número de la revista Cuadernos de Administración,  preparado por el área de administración pública de la facultad, está destinado a elucidar varios aspectos vitales de la referida temática. Este número significa, además, la consolidación de un camino recorrido por el equipo de docentes e investigadores en gestión pública, precedido por hitos tan significativos como el segundo Foro Internacional de Gerencia Pública (1993), la constitución de una Especialización en Administración Pública que lleva ya a la fecha 10 promociones, y el próximo inicio de la Maestría en Políticas Públicas y Gestión en cooperación con la Universidad de Columbia de Nueva York.

    Hemos querido dedicar este volumen monográfico al tema de la reforma del Estado pues, parafraseando a Marx, éste es un fantasma que recorre nuestro mundo entero. Y vale la pena tanto estudiar el proceso en su especificidad colombiana, como en sus correlaciones internacionales. En efecto, los artículos compilados poseen le mérito de su diversidad ya que en ellos se enfoca la reforma del Estado desde diversas perspectivas y experiencias internacionales.

    Respecto al caso colombiano, los profesores Diego Escobar y Marta Pérez, de la Universidad del Valle, abordan de que manera el nuevo paradigma de la gerencia pública esta presente en nuestros procesos de modernización institucional, advirtiendo de las más probables tendencias de dicho proyecto.

    La investigadora Myriam Sánchez, directora de la Corporación BIOTEC, aborda la relación entre modernización y cambio institucional en nuestro contexto, enfatizando cómo resulta vital un desarroolo de programa de ciencia y tecnología que tome en cuenta los problemas, los retos de la gerencia pública. El profesor Ricardo Sánchez, director del Instituto Luis Carlos Galán, en un agudo y polémico artículo nos plantea una miarda global sobre el vital problema de la lucha contra la corrupción como requisito indispensable para la consolidación de las reformas democráticas […]

    En síntesis el principal reto de la actual reforma del Estado consiste en resolver la contradicción, el abismo entre sociedad civil y estado. Los hemos regulado todos y hemos maniatado a la sociedad civil. Ello debe ser revertido, colocando al ciudadano, al usuario, como verdadero dueño del gobierno. Los bienes públicos no son dádivas otorgadas generosamente por los gobernantes, sino fruto del trabajo colectivo. La propiedad pública no es de sindicatos, las clientelas y los grupos de interés, es de toda la comunidad. Para ello además se requiere devolverle a la comunidad, a la sociedad civil, funciones, ámbitos que le han sido arrebatados por el Estado de Bienestar. Es necesario que muchas de las actividades que asumió el estado empresarial las tomen bajo su rienda productores, empresarios y grupos sociales en un ambiente de franca competencia. Ello por dos vías, la venta de activos del Estado o sucededáneamente por la ruptura de los monopolios público-estatales. Incluso en este último caso manteniendo la función empresarial del Estado, pero bajo claras reglas de competencia con los prestatarios o productores privados.

    Se trata ahora de generar estructuras sociales donde los agentes públicos y privados concurran a la satisfacción de los principios de equidad y de provisión de los servicios sociales que justificaron durante los últimos 150 años el anterior modelo de Welfare State.

    La anterior selección de textos, sin duda incorpora valiosos elementos para la discusión de estos temas. Que sean los lectores, la opinión pública, quienes extraigan de ellos sus aportaciones y sugerencias en un debate vital para el futuro de las reformas a nuestro régimen institucional.
  • v14n21 (nov. 1996)
    Vol 14 No 21 (1995)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en los temas de prospectiva y entorno en las organizaciones.

    En los últimos años la reflexión acerca del futuro ha generado una serie de estudios que han captado el interés general en países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos estudios responden a una necesidad particularmente sentida en nuestra época de cambios acelerados e interrelacionados y se constituyen en una opción que los individuos, las organizaciones y la sociedad pueden tomar en el presente.

    La reflexión acerca del futuro vista como necesidad y opción es importante para los países en desarrollo en los cuales quienes tienen la capacidad de tomar decisiones deben aprender a tomarlas con miras al futuro.

    Los artículos de esta temática que se presentan a consideración de los lectores cumplen un amplio aspecto de análisis y son de autoría de especialistas reconocidos internacionalmente como Eleonora Barbieri Masini, Michael Godet, Huges de Jouvenel y Peter Schwartz.

    En la extensa literatura existente sobre planeación y administración estratégica se hace especial énfasis en la importancia del análisis del entorno en las organizaciones para la toma de decisiones y la formulación de planes estratégicos para su desarrollo. En este enfoque el diagnóstico, como primer paso del proceso de planeación, deja de ser un análisis detallado del desempeño de la organización en sus áreas específicas, y se transforma en un análisis global, una visión de conjunto que considera que la empresa es más que la suma de sus funciones y debe utilizar y desarrollar sus recursos internos en correspondencia con las condiciones del medio ambiente.

    En esta temática los profesores Rafael Carvajal, María Paola Croce, Fernando Cruz Kronfly, Arcadio José Guzmán Nogales, Javier Medina, Belisario Moreno Perlaza y Marta Pérez abordan los diferentes entornos de la organización: entorno económico, cultural, político, jurídico y de control.

    Con la presente edición el Comité Editorial espera contribuir a la divulgación del trabajo que los profesores mencionados han venido desarrollando durante los últimos años en el programa de Magister en Administración de Empresas, en lo que constituye un valioso encuentro académico para aportar al mejor conocimiento del medio ambiente de las organizaciones.

  • v14n20 (jun. 1995)
    Vol 14 No 20 (1995)
  • v13n19 (ago. 1992)
    Vol 13 No 19 (1992)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en dos temas de trascendental importancia, tanto para el medio empresarial como para los medios académicos: calidad y estrategia corporativa.

    Las circunstancias actuales que vive el país al tratar de internacionalizar su economía y le viraje hacia la búsqueda de otras formas administrativas por parte del empresariado para responder a ese reto, requiere nuevos elementos conceptuales y técnicos para formar una cultura empresarial que, sin apartarse de sus propios principios, busque eficiencia, eficacia y economía para poder competir en el mercado.

    Los artículos que se presentar al lector en la parte principal de la revista, cubren algunos aspectos para mejorar la calidad y productividad de las empresas. Los dos primeros, traducidos del francés, hablan de la calidad. […]

  • v13n18 (ene. 1992)
    Vol 13 No 18 (1992)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en el tema de las relaciones internacionales. Las economías de los países en desarrollo y de Latinoamérica en particular, sólo pueden entenderse en el marco de las relaciones económicas y en la década de los 90s el Gobierno Colombiano ha defendido su política económica como de “Apertura e internacionalización”.

    El debate sobre la nueva política económica adquiere especial significado no sólo para economistas sino también para el público en general que en la coyuntura actual necesitará conocer, interpretar y evaluar la información relativa a los procesos económicos internacionales.

    Los artículos básicos que se presentan a consideración de los lectores cubren un espectro amplio de análisis cuyo punto común es la economía colombiana y su inserción en el contexto internacional.

    El Comité Editorial espera contribuir con la divulgación de estos temas, en la discusión planteada sobre nuestra economía tan importante para el crecimiento, supervivencia y bienestar social del país.
  • v12n17 (dic. 1990)
    Vol 12 No 17 (1990)

    El presente número de Cuadernos de Administración se ha concentrado en el tema amplio de la contabilidad, disciplina ésta de interés, no solo de quienes han escogido como su profesión la Contaduría Pública, sino también de los economistas, administradores y en general, a todas aquellas personas que por diferentes motivos deben conocer, interpretar y evaluar información económica relativa a un país o a las diferentes unidades económicas que lo integran.

    Los materiales que se presentan a consideración de los lectores en la sección principal de la revista cubren un espectro amplio de ensayos cuyo punto de intersección es la disciplina contable (…)

    Finalmente es importante resaltar en esta presentación que el número 17 de la revista Cuadernos de Administración presenta una innovación con relación a los pasados tres números: la inclusión de una sección sobre Temas Ocasionales. Esta responde a las sugerencias hechas por algunos de nuestros lectores a la vez que nos permite dar difusión a artículos de excelencia académica cuyo contenido no se puede ubicar dentro de la temática especial escogida para cada número.
  • v12n16 (ene. 1990)
    Vol 12 No 16 (1990)

    La historia empresarial tiene entre nosotros un largo camino por recorrer, pasar de la adulación onomástica y simple recuento al estudio serio, crítico y lúcido de nuestra realidad empresarial no es tarea pequeña.  Descubrir, describir y explicar las razones profundas, las condiciones y las características con que se desenvolvieron nuestros empresarios no es un conocimiento obvio ni desdeñable. Quizá por esto tanto en Europa como en Estados Unidos la historia empresarial ha ganado un lugar de respeto en la Academia y contribuye fundamentalmente al saber administrativo de estos países.

    "Cuadernos de Administración" presenta en este número, el 16, una selección de artículos cuyo común denominador lo constituye el interés por desentrañar preguntas y aportar elementos de análisis pertinentes y presentes en la historia empresarial (…)

    En fin, el Comité Editorial de "Cuadernos de Administración" tiene pleno convencimiento de que los iniciadores de la historia empresarial en el país han sido escuchados y tienen interlocutores válidos que permiten abrigar la esperanza de una contribución notable a esta curiosa rama de los estudios que, al decir de Carlos Dávila L., se encuentra entre la Historia, la Economía y la Sociología y la Administración.
  • v11n15 (ene. 1989)
    Vol 11 No 15 (1989)

    EI proceso de modernización institucional del Estado colombiano logro una conquista importante con la reforma a la vida municipal. La descentralización obtenida por los municipios cierra una etapa y abre otra, no menos necesaria: la de otorgarles mayor autonomía a las regiones representadas por sus departamentos. Esto lo reclama una vasta corriente de opinión que, de años atrás, viene reclamando un reparto de poder entre los entes centrales con las instituciones regionales y locales. Por eso la reforma descentralizadora municipal en curso ha sido rica en todo el sentido determino, por cuanto no solo consagro un reparto del poder central con los municipios, sino que también propicio formas de reparto del poder entre el Estado y la sociedad y 10 que es más hondo, transfirió funciones, que eran asumidas por las autoridades nacionales, a los entes locales. En ese sentido el Estado unitario se mantuvo, pero con una mayor complejidad. No se logró un Estado Regional a la manera del español  o el italiano, pero si se sentaron las condiciones para ir debilitando la centralización, hacia una organización política territorial acorde con la mayoría de edad de los grupos, estamentos y sectores de la sociedad colombiana.

    El agudo proceso de movilización social y la presencia de sectores plebeyos en la escena social del país reclamando participación exigen comportamientos democráticos más directos y menos representativos, y sobre todo, una distribución más equitativa del poder político. La modernización del Estado colombiano, es ante todo una democratización del acceso al poder y también, como indispensable, de la propiedad. La corriente municipalista es una ideología vigorosa en el mundo occidental contemporáneo. Colombia está reencontrando su hilo municipalista, perdido en los avatares de la regeneración y su constitución de 1886. Conocer las distintas vertientes del municipalismo moderno, es un imperativo para los momentos de autonomía municipal que vi vimos. La Universidad del Valle que de tiempo atrás se ha vinculado a esa tarea, quiere continuar participando en este conocimiento, necesario para fecundar entre nosotros una discusión que tiene relación estrecha con nuestro quehacer académico y profesional. Por eso hoy ofrecemos al lector una franja de textos sobre descentralización municipal, tratando de cubrir diversos aspectos que comporta una materia tan  heterogénea y amplia en temas.
  • v10n14 (ene. 1988)
    Vol 10 No 14 (1988)

    El contenido de esta revista puede parecer exótico para una escuela de administración. En efecto, las disciplinas administrativas, sobre todo aquellas que se relaciona más directamente con las denominadas funciones del proceso administrativo, parecen estar dotadas de un carácter eminentemente práctico y técnico, y no interesarse en asuntos filosóficos en general o epistemológicos en particular. Sin embargo, las escuals de administración no deben hacer concesiones delante de este espíritu a todas luces recortando, y quizás un poco miope, sobretodo en asuntos relacionados con la investigación en administración. Está bien que, en gracia del debate, se pudiera llegar a admitir que quienes tienen el encargo de administrar las organizaciones, no quieren para nada, en el desarrollo de su gestión, de las disciplinas filosóficas, y que su éxito no depende en forma alguna de sus conscientes o inconscientes presupuestos epistemológicos. Sean ellos racionalistas, empiristas, dialecticos, positivistas, etc. Pero tratándose de investigadores en materias administrativas, financieras o contables, ya no es posible admitir la “lejanía de la filosofía o de la epistemología” o su falta de pertinencia en estas cuestiones. De hecho, todo investigador piensa el universo en materia de su estudio a partir de presupuestos inconscientes que, por más que lo sean, no dejan de expresarse por ello en el método por el que se formulan las preguntas que gobiernan sus investigaciones en las características de sus juicios hipotéticos que se manejan en ellas y hasta en el procesamiento de la información y en la escogencia de las soluciones ideadas.

    En este orden de ideas el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle promovió a mediados del año de 1986 un seminario encaminado a entre sus docentes más interesados una reflexión acerca de las relaciones entre la epistemología y las disciplinas administrativas y contables. Algunas de las ponencias presentadas a dicho seminario aparecen aquí publicadas. Otras debieron marginarse porque su reconstrucción se hizo imposible o por causa de fuerza mayor que no es del caso entrar a considerar. Pero, en lo fundamental, los textos que aquí se ofrecen al lector, dan una idea clara respecto al alcance de dicho seminario. Los lectores podrán encontrar, además, un importante y denso estudio del profesor Richar Withley, acerca del estatus científico de la investigación en gerencia, donde los presupuestos epistemológicos del investigador se tornan evidentes, así como un interesantísimo ensayo del profesor Ariel Chanlat sobre ciencias de la vida y la gestión.

    El propósito de reunir en esta revista un conjunto de textos con cierta unidad temática al respecto de la investigación en administración resulta así evidente: procurar que la reflexión filosófica y epistemológica no esté ausente de las escuelas de administración, sobre todo por su relación con la labor investigativa. El Comité Editorial entiende que una revista de estas características podría, inclusive, convertirse eventualmente en texto de referencia en cursos de lógica o de Metodología de la Investigación, tanto en las escuelas de administración como en las escuelas de contaduría. Si ello se vuelve una realidad, este esfuerzo se verá suficientemente compensado.
  • v9n13 (ene. - abr. 1987)
    Vol 9 No 13 (1987)
  • v8n12 (abril 1985)
    Vol 8 No 12 (1985)
  • v8n11 (feb. 1985)
    Vol 8 No 11 (1985)
    En el presente número hemos incluido varios artículos relacionados con el tema de investigación en administración. Esta es una actividad que está adquiriendo un gran desarrollo en algunas facultades de administración del país y que provee nuevas fuentes para ampliar el conocimiento administrativo. Es necesario conocer lo nuestro o la historia del desarrollo empresarial colombiano, las características de ella, cómo se da en nuestra época, todo esto redundara en una formación académica más sólida y consciente en los administradores del futuro.
  • v7n10 (ago. 1984)
    Vol 7 No 10 (1984)
  • v6n8, (dic. 1983)
    Vol 6 No 8 (1983)

    A nuestros lectores,

    ¡Un nuevo año!

    Con el paso de los días la existencia individual se agota, pues se está sujeto a lo biológico, a lo perecedero. Solo lo que es trascendente se mantiene o metamorfosea [...]

  • v7n9 (abril 1984)
    Vol 7 No 9 (1984)
26 - 50 of 58 items << < 1 2 3 > >>