Main Article Content

Authors

La democracia local se ha vuelto tanto un punto de referencia obligado como un desafío en la sociedad de hoy. Hablaremos de la situación de las ciudades en dónde viven cuatro de cinco franceses. Estas ciudades se han convertido a menudo en lugares de intolerancia y exclusión. La urgencia de encontrar problemas a estos problemas da al desarrollo social urbano el carácter de un gran reto nacional.

Para lograr esta política, las colectividades territoriales y el Estado se orientan en una doble acción contractual y pluri-anual que se apoya sobre algunos principios esenciales:

* Favorecer la emergencia de verdaderos proyectos de desarrollo local.

* Privilegiar una acción global y simultánea sobre: el hábitat, la educación, la formación, la inserción, la salud, la cultura.

* Invitar los actores de la ciudad a participar en la prevención de la delincuencia.

* Promover sistemáticamente la contraparte en todos los lugares y entre colectividades territoriales, medio socio-profesional, asociaciones y servicios exteriores del estado.

* Reconocer en los habitantes su completa capacidad de ser actores del desarrollo de su barrio y de su ciudad. Esto para que nuestras ciudades sean lugares de cambio, de dialogo, de reconocimiento de las comunidades y del derecho de las personas […]

Michel Ravailhe

Profesor Université de Picardie, Francia.
Ravailhe, M. (2011). Participación ciudadana y descentralización en Francia. Cuadernos De Administración, 15(22), 77–84. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.95

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.