Main Article Content

Authors

En Colombia, desde hace unos años, los programas de estudio han diseñado el curso de Teoría Contable, lo cual ha sido importante para el desarrollo de la contabilidad.

Este espacio ha permitido que se difundan y se presenten los diferentes puntos de vista que existen acerca de la naturaleza, la estructura de las “teorías”, los enfoques contables, la validación y la demarcación en contabilidad. Igualmente, ha permitido exponer algunas explicaciones coherentes sobre “el marco conceptual” de la contabilidad, que se encuentra reglamentado en el D.R. 2649 de 1993, en el cual se expresan los objetivos, características y cualidades de la contabilidad, las normas técnicas, las normas básicas y los resultados esperados de la misma.

La importancia del curso de teoría contable radica en dos puntos: el primero, en que posibilita presentar el grado de desarrollo y el número de dificultades que tiene la contabilidad, lo que contribuye a que los profesionales tengan una visión más constructiva y crítica de su propia disciplina; en segunda instancia, por que ha propiciado el interés de estudiantes y profesores para cuestionar la relación teórico-práctica, posibilitando así la crítica juiciosa de los fundamentos de contabilidad.

William Rojas

Profesor Departamento de Procesos de Información. Contabilidad y Finanzas. Contador público. Licenciatura en Filosofía. Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.
Rojas, W. (2011). Consideraciones sobre los alcances de la enseñanza contable. Cuadernos De Administración, 15(23), 173–182. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i23.190

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.