Main Article Content

Authors

A partir de la formulación neoinstitucional, se analiza la incidencia del fenómeno de la corrupción dentro del proceso de contratación estatal. Inicialmente se hace referencia al Neoinstitucionalismo que a través de los costos de transacción y la teoría de la agencia, ofrece un marco orientador de la discusión; seguidamente se aborda el fenómeno de la corrupción y sus causas; luego se analiza la relación entre corrupción y contratación estatal y, finalmente, se presentan unas recomendaciones.

Edgar Martínez

Profesor Universidad del Tolima. Administrador público, egresadode la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-. Especialistaen Administración pública -ESAP-. Especialista en DerechoAdministrativo y Constitucional de la Universidad Católica.Magíster en Administración en la Universidad Nacional de Colombia.Se ha desempeñado como funcionario público en diferentesposiciones directivas, consultor organizacional y docente en diferentesinstituciones univeristarias del país. Actualmente se desempeñacomo profesor asistente en la ESAP.

Juan Manuel Ramírez

Profesor Universidad Nacional. Administrador de Empresas,egresado de la Universidad del Tolima. Especialista en Análisis yAdministración Financiera de la Universidad Católica de Colombia.Candidato a Magíster en Administración de la UniversidadNacional de Colombia. Consultor en finanzas públicas y privadas.Actualmente se desempeña como profesor temporal en la facultadde Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombiay como catedrático en la Universidad del Tolima.
Martínez, E., & Ramírez, J. M. (2011). La corrupción y los costos de transacción - una mirada desde la contratación estatal colombiana. Cuadernos De Administración, 21(33), 37–60. https://doi.org/10.25100/cdea.v21i33.209