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El comercio internacional ha sido tomado de referencia para designar el proceso de interdependencia a nivel mundial de las sociedades de mercado. Sin embargo, se olvida relacionarlo con el carácter expansionista del capitalismo y con el proceso de neocolonización. El discurso que se ha estructurado alrededor del comercio internacional legitima las estrategias del sistema mundial para incorporar los territorios al horizonte del valor económico. El comercio internacional no es separable del horizonte del sistema -valor económico-, esto quiere decir que la lógica expansionista del capitalismo produce en algunas regiones la presencia de desigualdades sociales y económicas-crecientes. En otras palabras, por la vía del comercio internacional, las economías de menor desarrollo del mercado comportan limitantes en las posibilidades de obtención de las ganancias que produce el intercambio mercantil, situación descrita en este documento para el caso de América Latina durante los últimos años

Fernando Salazar Silva

Economista de la Universidad del Valle; Candidato al Ph.D. en Economía,Universidad de Sevilla; Magister en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, Cali. Profesor Universidad Javeriana, Cali
Salazar Silva, F. (2011). Implicaciones del Comercio Internacional en el Contexto Social y Macroeconómico de América Latina. Cuadernos De Administración, 21(34), 151–176. https://doi.org/10.25100/cdea.v21i34.219