Editorial

Raquel Ceballos Molano
E-mail: raquel.ceballos@correounivalle.edu.co
Universidad del Valle, Cali - Colombia

Estimados autores y lectores:

Con la publicación de este número, culmino mi período como Editora de la revista Cuadernos de Administración, noble ejercicio que he desempeñado a partir de la edición N° 46 de diciembre de 2011 y es la oportunidad para agradecer a todos los autores por sus aportes, a los árbitros por la seriedad de sus evaluaciones, a todo el equipo editorial y las directivas de nuestra Facultad por el apoyo recibido para mantener el posicionamiento como revista indexada A2 del Índice de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas Colombianas IBN Publindex, que permite su divulgación por las principales bases de datos internacionales, la última de ellas, la base de datos Fuente Académica Premier - EBSCO.

Durante este período, se publicaron 46 (incluyendo los editoriales y comunicaciones cortas) artículos en los cuatro números (46, 47, 48 y 49), así: 31 artículos de investigación, 4 artículos de reflexión y 5 artículos de revisión, con preferencia de los autores por los temas relativos a las líneas temáticas Administración y organizaciones, Gestión del talento humano y liderazgo y Emprendimiento empresarial, como se observa en la Tabla 1.

De los temas de Cuadernos de Administración que se han abordado con gran rigurosidad, podrán surgir preguntas y problemáticas nuevas, cada vez más finas y capaces de tener en cuenta las dinámicas que atraviesan las organizaciones y sus transformaciones por las nuevas formas organizacionales e impactos de la globalización e internacionalización de la economía.

Estos son los elementos que le dan originalidad a la revista acorde con los lineamientos internacionales, pudiendo contribuir desde una perspectiva epistemológica de las ciencias de la administración, en la formulación y abordaje de problemáticas comunes alrededor del estudio teórico y aplicado de sus diversos campos llevado a cabo por los autores.

Reflexionando, desde mi quehacer, sobre la importancia de esta forma de publicación científica, es evidente que se constituye en el medio, por excelencia, para divulgar la producción intelectual de nuestros profesores-autores y de los convocados nacional e internacionalmente, quienes por su alta cualificación profesional, pueden contribuir al avance de la ciencia y su aplicación al servicio de la sociedad. Ya en el ámbito universitario, el posicionamiento de una revista constituye todo un desafío tecnológico, financiero y humano, que tiene como resultado propiciar el encuentro entre las expectativas de sus lectores y los autores, con sus productos de investigación o de reflexiones intelectuales.

De los artículos publicados en nuestros números, surge una dinámica que encara problemáticas sobre la administración y las organizaciones, llevada a cabo entre investigadores de formación y orígenes distintos que así la enriquecen: administradores empresariales o públicos, contadores, ingenieros industriales, sociólogos, psicólogos, abogados e historiadores, entre otros, que mantienen en sus artículos constructos teóricos o reflexiones críticas en el marco tradicional de divisiones universitarias o administrativas.

En cuanto a cómo es poder publicar, puedo resumir este breve paso la edición general, con una reflexión que recoge apartes de comentarios de nuestros árbitros en los que destaco que, cuando se elabora un artículo con alta calidad científica, tanto de investigación como de reflexión o revisión, no solo se debe ser cuidadosos de las observaciones referenciales y los derechos de propiedad intelectual, sino ser acuciosos intelectualmente y actualizados, dada la rápida evolución de la ciencia y la tecnología.

En este número se publican diez (10) artículos comprendidos en los ejes temáticos de la Revista: Contabilidad y finanzas, Gestión del talento humano y liderazgo, Gestión tecnológica e innovación, Ética y responsabilidad social y marketing de los cuales destacamos los siguientes aspectos:

1. Contabilidad y Finanzas

Administración y calidad de la información de los sistemas de información contable de las PYMES. El manuscrito muestra como se ha vuelto indispensable que la información esté bien administrada y sea de buena calidad en las organizaciones. Los resultados de investigación, realizada mediante un estudio empírico llevada a cabo en la región centro del estado de Tamaulipas (México) por medio del análisis de regresión con el software PASW Statistics, muestra el impacto que tiene la administración de la información para el uso/utilidad de la información contable (SIC) de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la toma de decisiones y su uso/utilidad por los usuarios.

Prima de riesgo por inflación calculada con el Break-Even Inflation y el modelo dinámico Nelson-Siegel. El manuscrito presenta resultados de investigación, que se enmarcan dentro de la economía y las finanzas, estima la prima de riesgo por inflación para Colombia a partir de las expectativas de inflación proporcionadas por el indicador break even inflation (BEI). La metodología usada es el filtro Kalman con una representación estado espacio para la ecuación dinámica de Nelson y Siegel. Los datos utilizados son los rendimientos de los títulos nominales y de los títulos indexados a la inflación para el período enero 2003 a septiembre 2010, información pública proporcionada por la Bolsa de Valores de Colombia. Los resultados muestran que la prima de riesgo por inflación para un plazo de cinco años es de 53 puntos básicos.

2. Gestión del talento humano y liderazgo

Mobbing o acoso laboral. Revisión del tema en Colombia. El autor parte de la premisa que el mobbing se reconoce como una línea de trabajo promisoria y de alto impacto sobre el hombre, las organizaciones y la sociedad. Señala como en Latinoamérica y en específico en Colombia, se identifica poco desarrollo de la temática, lo que constituye una debilidad frente a las posibilidades de conocer e intervenir sobre esta, que se acepta como una realidad creciente en el mundo. El documento sintetiza los principales elementos teóricos de la discusión alrededor del mobbing, revisa la legislación en Colombia y los trabajos que han realizado las comunidades académicas del país sobre esta temática encontrando poco desarrollo del tema en Colombia, el predominio de los trabajos teóricos y desde áreas no administrativas. También hallan que la heterogeneidad y el bajo número de los trabajos dificulta su comparación, sin embargo, ellos comparten un similar marco de referencia conceptual, empírico y legal.

Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo. Plantea el autor que el propósito de la investigación consistió en analizar la subjetivación sobre la calidad de vida laboral que los profesores universitarios construyen en torno a las políticas implementadas por las universidades en un contexto de reorganización flexible del trabajo. Los resultados muestran que para la mayoría de los docentes hay un sesgo positivo frente a las condiciones de trabajo, el clima social, la satisfacción y la evolución laborales. Con respecto a los valores organizacionales, mostraron un sesgo positivo en la calidad del servicio, bien común, productividad, ética del servicio público y eficiencia, mientras que los que mostraron las medias más bajas y con un sesgo negativo fueron espíritu de negocio privado y rentabilidad económica.

3. Gestión tecnológica e innovación

Software para mejorar la aplicación de técnicas cuantitativas en estudios prospectivos. Recoge este manuscrito, las preocupaciones de las últimas décadas, de las organizaciones para lograr competitividad y obtener estabilidad en el mercado, que las impulsaron a analizar ventajas de ir a futuro deseado, haciendo uso de herramientas como los estudios prospectivos. Por ello plantearon un software para el acompañamiento de estudios prospectivos apoyados en las tecnologías Web 2.0, para lograr racionalizar recursos aprovechando ventajas que ofrece la web. La investigación permitió concluir que los estudios prospectivos constituyen una alternativa viable a organizaciones que desean planificar para alcanzar sus objetivos empresariales; sin embargo, el intento de lograr el futuro deseable traerá una serie de costos, que se incrementan cuando la aplicación de estos estudios se lleva a cabo al margen de las herramientas, software y modelos adecuados. Por esta razón, el hombre debe emplear herramientas tecnológicas que combinen métodos, software, capacidad colaborativa y de integración para optimizar sus procesos y permitir así que áreas como la prospectiva alcancen un alto nivel de eficiencia y masificación.

Competitividad en empresas innovadoras de software y tecnologías informáticas. Se presenta los resultados del estudio de la “Medición de la competitividad empresarial con indicadores contables”, elaborado por el Grupo de Investigación en Solvencia y Riesgo Financiero de la Universidad del Valle, en que tomaron como universo las empresas que reportaron sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC) entre los años 2007 y 2009, específicamente las empresas pertenecientes al sector de software y tecnologías informáticas. Se utilizó la clasificación y datos de la base SIREM de la SSC y se empleó el modelo no paramétrico BCC del Análisis Envolvente de Datos &;091Data Envelopment Analysis [(DEA)]. Los resultados muestran 13 empresas técnicamente eficientes en el uso de los recursos tomados como inputs para el año 2007, cuatro empresas eficientes en el año 2008 y 10 empresas eficientes para el período 2009; para el análisis de la eficiencia se tomaron como variables de entrada tres y cuatro outputs.

El desarrollo local desde una perspectiva sociocultural de la competitividad. Los autores sintetizan una perspectiva sociocultural de la competitividad, a partir de investigación aplicada en ejercicios de asesoría a gobiernos municipales en Palmira y Buenaventura. Presentan como resultado un esquema metodológico que parte de la realización de un perfil competitivo regional, identifica núcleos temáticos que facilitan la profundización de las problemáticas y el tratamiento de las mismas y define un escenario óptimo para la construcción consensuada de estrategias de desarrollo. A pesar del carácter heterogéneo de las experiencias, formulan un conjunto de estrategias indispensables en las agendas de desarrollo local para municipios similares en los países en desarrollo y es un aporte fundamental al conjunto de experiencias de construcción de procesos de desarrollo regional con base en el reconocimiento de las particularidades de una localidad.

4. Ética y responsabilidad social

Academic trends in the study of corporate social responsibility and development issues in Latin America, 2000-2010. Manuscrito de reflexión, que revisa artículos publicados entre los años 2000 y 2010 en relación con temas de responsabilidad social empresarial y asuntos del desarrollo en América Latina, con el propósito de delimitar las principales tendencias de investigación en este campo. Se analizaron 50 artículos de las cuatro revistas más importantes en el campo de empresas y sociedad y asuntos de desarrollo. Como resultado desarrollan un marco de aproximación multinivel para llevar a cabo el análisis temático. Los principales resultados se orientan a una creciente atención del sector privado hacia asuntos relacionados con otros actores involucrados y la proliferación de nuevas alternativas de alianzas público-privadas e iniciativas intersectoriales. El manuscrito evidencia algunas brechas en la literatura y futuras vías para la investigación en la relación entre responsabilidad social empresarial y asuntos del desarrollo.

5. marketing

Un caso práctico para el análisis del neuromarketing visual en el Centro Comercial Ventura Plaza (Cúcuta, Colombia). Se presenta cómo el marketing, haciendo uso de los últimos descubrimientos a nivel cerebral, ha incorporado estrategias para la captación de clientes, a partir de los avances en las áreas de la psicología, la neurociencia, el ámbito cognitivo y la comprensión sobre el funcionamiento del cerebro humano que han posibilitado que otras disciplinas y áreas del conocimiento formulen nuevas teorías. Se hace una revisión de las prácticas visuales de neuromarketing de 124 establecimientos del Centro Comercial Ventura Plaza, el más importante de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se aplicó una matriz que recopiló la información sobre la imagen externa e interna de los establecimientos atendiendo al uso del color, la luz y la imagen fotográfica. Los resultados muestran que un buen porcentaje de los establecimientos aplican los principios del neuromarketing asociados con la percepción sobre el color, la luz y la imagen fotográfica.

Constructos teóricos para abordar, de un modo investigativo, problemas entre marketing, producción y logística en las empresas colombianas. Este manuscrito propone un modelo de constructo teórico, a partir de una investigación cualitativa, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas y una revisión teórica. Su población objeto de estudio estuvo representada por algunos colaboradores de los departamentos de marketing, producción y logística, de algunas empresas de manufactura en Colombia, seleccionados distintamente, entre los años 2006 y 2007. El objetivo fue generar constructos teóricos que sirvieran de base para la investigación de los conflictos entre marketing, producción y logística, dentro de las empresas colombianas, justificado en la presencia del conflicto, en ese momento poco estudiado, entre estas áreas de la organización.

Esperamos que este número, con novedosos temas sea bien recibido por ustedes. Finalmente mil gracias a los lectores y los profesores de la Facultad, que con sus manuscritos aportados en las convocatorias, dieron un voto de confianza a nuestra gestión.

Licencia Creative Commons
Revista Cuadernos de Administración por Universidad del Valle se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.
Basada en una obra en http://cuadernosadm.univalle.edu.co.