Main Article Content

Authors

Este trabajo toma el camino de la reflexión para hacer explícitos tres aspectos que vienen a constituirse en hitos importantes para la demarcación de la función contable del presente y de los próximos años.

Se busca con ello contribuir en el debate continuo de los académicos de la contabilidad y, en general, de la profesión de la Contaduría Pública.

Es importante y necesario, desde el aula de clase, maximizar los  esfuerzos por reconstruir las bases conceptuales que determinan la función  de dirección y de organización de los sistemas de información contable.

Las premisas en las que se basa esta propuesta son las siguientes:

Primera: El cambio en la legislación contable colombiana que introduce a partir de 1993 el enfoque o paradigma de la utilidad de la información contable para la toma de decisiones de carácter económico.

Segunda: Las nuevas demandas a la contabilidad proveniente de los gerentes y administradora de empresas con entornos constantemente acerca del valor agregado de la contabilidad para administrar sus empresas.

Tercera: La necesidad de definir en forma precisa las funciones del director del área contable de la empresa con base en una caracterización de la contabilidad como sistema de información contable.

Diego Delgadillo Rodríguez

Profesor Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
Delgadillo Rodríguez, D. (2011). Aspectos determinantes de la función contable. Cuadernos De Administración, 16(24), 105–113. https://doi.org/10.25100/cdea.v16i24.172