Main Article Content

Authors

Introducción

En la última década la academia y la empresa han desplegado renovados esfuerzos y recursos pendientes a mejorar la cualificación de sus profesionales, adaptándolos mejor a las nuevas condiciones de la economía y la competencia mundiales. Sin embargo, frente al vertiginoso cambio en la economía y la tecnología disponibles estos proyectos de actualización y modernización son considerados a menudo como insuficientes y sus resultados como insatisfactorios.

Buena parte del problema radica en la escasa proyección de largo plazo que tienen  los programas de formación profesional y por ello el presente artículo parte del estudio prospectivo de la economía mundial –preparado por el Banco Mundial 1995- con miras a dilucidar las implicaciones de los cambios que se esperan para los próximos 10 años y sus repercusiones probables en la gestión financiera de las organizaciones en el siglo XXI. Además, para el desarrollo apropiado del tema de la formación del administrador financiero que será responsable por la organización del futuro este artículo se apoya también en las visiones de Toffler (1990) acerca de la sociedad súper-industrial y la empresa flexible y de Drucker (1993 y 1994) acerca de la sociedad post-capitalista y de conocimiento.

Con ello se pretende contribuir a la discusión del problema de la formación del administrador del futuro sobre una base que estimule el análisis y el debate multidisciplinario en la universidad y la empresa por igual.

Nestor Moreno Meza

Profesor Departamento de Procesos de Información, Contabilidad y Finanzas. Economista, Especialista en Administración. Facultad de Ciencias dela Administración, Universidad del Valle.
Moreno Meza, N. (2011). Prospectiva económica y gestión financiera: los desafíos del siglo XXI. Cuadernos De Administración, 15(23), 143–172. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i23.189