https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/issue/feed Cuadernos de Administración 2023-01-30T09:37:39-05:00 Revista Cuadernos de Administración cuadernosadm@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p>The <em><strong>Cuadernos de Administración</strong></em> journal is the official publication by the Universidad del Valle's Management Sciences Faculty. It is edited and published every 4 months. The journal publishes original papers and review and discussion articles in the areas of management and organizations, accounting, economics and international trade, marketing, and public policy. Since 1976, the journal aims to promote research in such fields of study by publishing high quality papers and setting up a space of international visibility for authors.</p> <p> </p> <p> </p> https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/12759 The global energy crisis as an opportunity 2023-01-30T09:37:39-05:00 Natalia Restrepo López editor.cuadernosadm@correounivalle.edu.co <p>El mundo se enfrenta actualmente a su primera crisis energética global. Si bien desde hace varios años, la atención sobre el comportamiento de los mercados energéticos globales crecía, al igual que los cuestionamientos relacionados con su impacto sobre las emisiones de carbono y la necesidad de la diversificación de la matriz de producción energética de los países, la guerra actual entre Rusia y Ucrania exacerbó la urgencia de encontrar respuestas sostenibles a dichos cuestionamientos.</p> <p>Rusia ha sido uno de los exportadores más grandes de combustibles fósiles del mundo, y sus decisiones recientes en cuanto oferta han jalonado los precios al alza, especialmente los precios del gas. Los costos asociados al gas y carbón representan cerca del 90% de los costos de generación eléctrica alrededor del mundo. Lo anterior, ha elevado las presiones inflacionarias previas, aumentado los riesgos de inseguridad alimentaria en países emergentes y, ha acelerado el curso de una recesión venidera.</p> <p>El difícil contexto actual ha permitido, por primera vez, el alineamiento de las prioridades económicas y climáticas, y ha resaltado el papel fundamental de las decisiones gubernamentales para lograr la transición energética. Uno de los retos cruciales para alcanzar este objetivo es la consecución de los fondos (inversiones) necesarios para alcanzar la transición y, la transformación de la matriz de exportaciones, especialmente en países en los que los combustibles fósiles ocupan un renglón preponderante en esta matriz. Esto último con el fin de garantizar una transición energética que no comprometa la estabilidad macroeconómica.</p> <p>Esta crisis en sí misma constituye un punto de quiebre en la dinámica mundial, que esperemos conduzca a una transición energética exitosa, sostenible y justa.</p> <p>Resumen del número</p> <p>El número 74 de la revista <strong>Cuadernos de Administración </strong>corresponde al período septiembre – diciembre de 2022. Los diez artículos publicados en este número son el resultado del compromiso de la revista de mantener un llamado permanente de artículos con el fin de incentivar la continua divulgación científica, manteniendo los más altos estándares de calidad. Este número cuenta con la participación de autores - de varios países y distintas regiones de Colombia, que enviaron sus manuscritos a nuestro proceso editorial. La revista y su comité editorial agradece a nuestros evaluadores, quienes con su experiencia y conocimiento nos apoyaron en la evaluación de cada artículo.</p> <p>Los diez artículos publicados son el resultado de exhaustivos procesos de investigación orientados a resolver preguntas asociadas a varios aspectos relacionados con las ciencias administrativas y organizacionales. El primero de ellos, titulado “Hábitos de consumo y comercio electrónico en los millennials de lima metropolitana durante la pandemia covid-19” desarrolla un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo y correlacional, con el fin de determinar si los hábitos de consumo se encuentran relacionados con el comercio electrónico en milennials. El documento enmarca su muestra de estudio en Lima, Perú durante la pandemia asociada al Covid-19.</p> <p>“Trabajo emocional en el sector de servicios: el papel de compromiso organizacional” analiza el nivel de compromiso organizacional y comportamientos de trabajo emocional de los empleados en el sector de servicios. Adicionalmente busca determinar la existencia de una relación significativa entre esas variables a través del análisis estadístico y econométrico basado en 433 encuestas realizadas a trabajadores del sector servicios en la provincia de Zonguldak en Turquía. Los autores encuentran una relación significativa entre trabajo emocional y las dimensiones de compromiso normativo y emocional de compromiso organizacional. El tercer artículo presentado en este número se titula “Efectos del marco estratégico sobre la competitividad empresarial: un estudio empírico”. Este documento discute la utilidad efectiva de las declaraciones de misión y visión en un ámbito empresarial a través de la evaluación de la relación entre estos elementos y la consecución de resultados, específicamente en términos de competitividad. Dicha relación es estudiada a través de un modelo empírico de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales estimado a partir de una muestra de 120 grandes compañías registradas en el Departamento de Santander, Colombia.</p> <p>Más adelante en nuestro número encontramos “Gestión del conocimiento en empresas colombianas siguiendo el modelo nonaka y takeuchi. estudio de casos múltiples entrelazados” cuyo objetivo es determinar el nivel de gestión del conocimiento a través de los tres componentes de la teoría de Nonaka Takeuchi, a partir de 10 casos de estudio múltiples entrelazados en cinco grandes empresas y cinco empresas Pymes colombianas. A través del análisis los autores demuestran que, en las cuatro formas de convertir el conocimiento de tácito a explícito, las cinco Pymes tienen calificaciones más altas que las cinco grandes empresas. Los resultados también arrojan actividades de gestión de conocimiento en los diez casos, necesarias para que el conocimiento creado no desaparezca con facilidad.</p> <p>“Valor adicionado a partir de la eficiencia productiva del capital intelectual en grandes empresas agroindustriales” propone implementar el Value added intellectual coefficient (VAIC) como una medida de la creación de valor adicionado a partir de la eficiencia productiva del capital intelectual en grandes empresas agroindustriales del departamento del Magdalena, Colombia. A partir estados de valor adicionado, modelos de regresión lineal múltiple y panel datos, los autores encuentran que la mayoría de las empresas analizadas obtuvieron una nota con concepto bueno frente a la creación de valor adicionado.</p> <p>Este último artículo es seguido por “Análisis de las pruebas saber pro en los programas de administración de empresas en Colombia del periodo 2016 al 2020” que a través de un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo analiza las pruebas Saber Pro de los programas de Administración de Empresas en Colombia. A partir de información publicada por el ICFES, los autores encuentran que con respecto a competencias genéricas, los resultados más bajos estuvieron se presentaron en las competencias ciudadanas, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo. Por otro lado, con respecto a las competencias específicas, los resultados con menor desempeño fueron gestión financiera y gestión de la organización.</p> <p>“Análisis de la brecha de género de la tasa de desempleo en Colombia 2001-2021”, este documento busca modelar la evolución de la brecha de desempleo en Colombia en el periodo 2001:01 - 2021:06, con el fin de pronosticar su comportamiento y determinar su volatilidad. Para lo anterior, los autores implementan un Modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles estacional (SARIMA) con Heteroscedasticidad Condicional Autorregresiva Generalizada (GARCH). De acuerdo con sus estimaciones, los autores concluyen que, aunque la brecha de género presentaba un ligero descenso en las dos últimas décadas, este fue impactado de forma negativa por la pandemia del Covid-19 lo que provocó un comportamiento creciente. Adicionalmente, se incrementa la volatilidad de la serie haciéndola más vulnerable a los ciclos económicos y estacionales.</p> <p>“La gestión universitaria y sus sistemas de calidad. La baremación de la eficiencia laboral del personal docente: una comparativa de instrumentos Likert y BARS” analiza la ambigüedad, claridad y precisión de los instrumentos Likert o BARS ((Behavioral Anchored Rating Scales), empleados de forma regular para medir el grado satisfacción del alumnado con la labor del docente. Los resultados obtenidos por el autor demuestran la existencia de diferencias significativas entre instrumentos; mostrando, además que las dudas sobre la ambigüedad, falta de claridad y precisión asociadas a los cuestionarios tipo Likert mejoran en los instrumentos BARS.</p> <p>“Modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna en medianas y grandes empresas de Ibagué” presenta un modelo de gestión humana desde la perspectiva de la responsabilidad social para las medianas y grandes empresas de Ibagué, Tolima-Colombia. Para lo anterior, los autores llevan a cabo una investigación cuantitativa con enfoque correlacional y explicativo, basada en técnicas de Análisis Factorial (AF) y Ecuaciones Estructurales (SEM). Las estimaciones sugieren que el modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna debe considerar las variables: calidad de vida en el trabajo, promoción de la educación formal universitaria, inversiones en formación, desarrollo y bienestar del talento humano, promoción profesional de los empleados, entre otros.</p> <p>Nuestro número finaliza con un artículo de reflexión titulado “Bienestar para el trabajador, estrategias efectivas desde las organizaciones positivas” que describe teóricamente los pilares que la literatura ha identificado como cruciales para que una organización sea positiva y demuestre preocupación por el bienestar de sus trabajadores. En el estudio se proponen cuatro elementos: la implementación de prácticas organizacionales saludables para contribuir al bienestar de los colaboradores; el enfoque en el liderazgo positivo que involucre retroalimentación, comunicación y planteamiento de metas; la presencia de ambientes positivos para los trabajadores y el trabajo significativo.</p> <p>La publicación del número 74 de la revista <strong><em>Cuadernos de Administración</em></strong> de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle constituye un paso en nuestra consolidación como una revista de prestigio en la divulgación científica del conocimiento en diversas áreas de las ciencias administrativas y organizacionales. La revista agradece a cada uno de los autores y a los pares evaluadores que apoyaron el proceso editorial y, resalta que el contenido de cada artículo es responsabilidad de sus autores.</p> 2023-01-30T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2023 Cuadernos de Administración https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/11977 Consumption habits and electronic commerce in Lima millennials - COVID-19/2021 pandemic 2022-04-27T07:32:07-05:00 Vanessa Estefanía Angulo Espinoza 100045965@cientifica.edu.pe Patricia del Pilar Mongrut Tello 100042143@cientifica.edu.pe Ana Cecilia Napán Yactayo anapan@cientifica.edu.pe <p>Worldwide, and specifically in Peru because of the Covid-19 pandemic, different types of human behavior have been modified due to quarantines imposed by the government. This meant a strict change in the modality in which consumers acquired products or services. Lima millennials represent 32.1% of the population. They had to adapt their consumption habits to the novelties imposed by electronic commerce. This is how, as of 2021, electronic commerce became relevant in face of restrictions on the movement of people. Therefore, from the point of view of this study, the objective of the investigation considers “determining if consumption habits are related to electronic commerce in Lima millennials - Covid-19/2021 pandemic”. Regarding the methodology, the non-experimental design was implemented, a cross-sectional study with a quantitative approach, and correlational descriptive scope. The sample was probabilistically calculated through the formula for finite population proportions with a result of 384 people between 23 and 37 years old (millennials). For obtaining the data, the survey was used as a technique, as well as a questionnaire as an instrument made up of 28 items for both variables. For data processing in the inferential environment according to the normality test, Spearman’s Rho statistician was used, finding positive correlations. About the general hypothesis, the correlation was (r = 0,371) indicating that the relationship is positive, concluding that consumption habits are significantly related to electronic commerce in Lima millennials - Covid-19/2021 pandemic.<br /><br /><br /></p> 2022-09-08T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2022 Cuadernos de Administración https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/11955 Mission, Vision, and Value Appropriation: A Correlational Analysis 2022-02-10T14:49:24-05:00 Orlando E. Contreras-Pacheco ocontrer@uis.edu.co Alejandra Pirazán Parra alejandra.pirazan@correo.uis.edu.co Maira Villarreal Pinzón maira.villarreal1@correo.uis.edu.co <p>The present study discusses the effective functionality of mission and vision statements in a business environment. In this spirit, the study evaluates the potential association between these two strategic elements and the achievement of organizational results, especially in terms of the competitive capacity of a company. Particularly, the study formulates a conceptual approach to determine the potential incidence of a mission and a vision statement’s quality on the organizational levels of value appropriation. Subsequently, using structural equation modeling through partial least squares, this approach is evaluated on a sample of 120 large companies registered in the Department of Santander, Colombia. The findings suggest that, although there is a positive association between a good mission and a good vision, the value appropriation only seems to depend on the former and not on the latter. The study validates that an adequately constructed mission statement could become a powerful mechanism for the sake of formulating and implementing strategies. Additionally, it states that the ability to build a quality mission is related to the company’s ability to create appropriate value and therefore, be competitive.</p> 2022-10-04T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2022 Cuadernos de Administración https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/11132 Emotional Labor in the Service Sector: The Role of Organizational Commitment 2021-04-08T08:58:42-05:00 Hasan Tezcan Uysal h.tezcanuysal@hotmail.com Fatma Yılmaz ffatmaayilmaz@gmail.com <p>This research examines the Organizational Commitment (OC) levels and emotional labor (levels) (EL) of employees in the service sector and to determine whether there is a significant relationship between these variables, to identify which dimensions of OC affect which dimensions of EL if there is a significant relationship, and to determine whether EL varies statistically according to demographic factors. For this purpose; a survey has been carried out in Zonguldak province in Türkiye and the data were obtained by a face-to-face survey method of 433 workers actively working in the service sector. These data have been tested with reliability, correlation, simple linear regression, multiple variance analysis, independent sample T-test and one-way variance analysis. Because of the reliability analysis carried out, it has been determined that the scales used in the research have high internal consistency. The correlation analysis indicates a moderate and positive relationship between the normative and emotional commitment dimensions of EL and OC. Because of simple linear regression analyses; it has been determined that the 1-unit increase in emotional commitment caused an increase of 0.693 units on EL and a 1-unit increase in normative commitment caused an increase of 0.959 units on EL.</p> 2023-01-21T00:00:00-05:00 Copyright (c) 2023 Cuadernos de Administración