Main Article Content

Authors

El presente ensayo aborda el tema de construcción de región, un proceso relativamente reciente en Colombia, con dos especifidades. La primera consiste en que el enfoque es de orden epistemológico: se plantea la tesis de que la construcción de región exige un cambio fundamental en los supuestos cognitivos tradicionales. La segunda especificidad es que la reflexión tiene como referente práctico el proceso de construcción de región que se viene adelantando en seis departamentos del sur de Colombia (Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima), en lo que se ha denominado "Iniciativa Sur-colombiana". Se trata, entonces, de un atrevido intento por conectar dos puntos extremos: la disquisición más abstracta (condiciones del pensamiento) con un proceso de construcción social. Este intento se traduce en dos hipótesis básicas que ponemos a consideración, para validación o negación, de quienes estamos pensando y actuando por la construcción de regiones en Colombia: la primera, que al proceso, para avanzar más rápidamente, le hacen falta dosis importantes de pensamiento complejo difundido ampliamente. La segunda que, además de elementos básicos de complejidad en la forma de pensar los asuntos, Si; requiere una práctica correspondiente con esa complejidad de los conceptos. Es decir que, con frecuencia, en la práctica, en las propuestas concretas, en las realizaciones, retrocedemos (por facilidad, incapacidad o temor ante la integralidad y complejidad de la vida social) hacia metodologías simplificantes, reduccionistas, incongruentes con la complejidad de las concepciones.

* Conversación en el Foro sobre la Surcolombianidad realizado en Neiva el 16 de agosto del 200 I con el auspicio de la Secretaria de Planeación del Huila y la Universidad Surcolombiana. La conversación con María Eugenia Querubín contribuyó a afirmar y clarificar las ideas.

Quintero, R. (2011). "La Construcción de región como ejercicio en la complejidad". Cuadernos De Administración, 19(29), 81–98. https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.124

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.