Main Article Content

Authors

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la orientación internacional y la supervivencia de empresas manufactureras de reciente creación. Para ello se estudió una muestra de 2.975 nuevos emprendimientos constituidos durante el período 2001-2010 en la industria textil-confección de España. Metodológicamente, se han empleado modelos de duración mediante regresiones de Cox, que modelizan el riesgo relativo asociado con una variable en función del tiempo transcurrido hasta que sucede el evento. Los principales resultados evidencian que la internacionalización de los nuevos emprendimientos es una condición necesaria aunque no suficiente para sobrevivir en una industria globalizada como la textil-confección. Los nuevos emprendimientos manufactureros compitiendo en sectores de alto valor añadido tienen un menor riesgo relativo de mortalidad que las empresas que compiten en sectores de bajo valor añadido. Por ello, junto con esa orientación hacia los mercados exteriores, es necesario que estos emprendimientos consideren otros retos relacionados con el ajuste en el binomio modalidad internacionalizadora y subsector de actividad en el que desean competir, definido este en términos de valor añadido. Futuras investigaciones deben profundizar en la posible existencia de un momento óptimo para internacionalizarse en términos de edad organizativa porque en los nuevos emprendimientos manufactureros parece existir una relación de intercambio entre internacionalización temprana y supervivencia en el corto plazo. No obstante, si el nuevo emprendimiento permanece demasiado tiempo como puramente doméstica tiene el riesgo de quedarse estancado en dicho mercado y no aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores de compra y/o venta.

 

Miguel González-Loureiro

Desde el 2000 el prof. Miguel González-Loureiro ha ocupado diversos puestos en la Universidad de Vigo, a la par que complementó su experiencia profesional como socio-fundador y director de una empresa de consultoría estratégica. Ha desarrollado más de 48 proyectos de transferencia para diversos Clúster y sectores empresariales. Su investigación ha sido publicada en revistas como Economics Letters, Management Decision, Intangible Capital, Int. J. of Physical Distribution & Logistics Management, Management International Review ó BRQ-Business Research Quarterly, entre otras.
González-Loureiro, M., & Puig, F. (2016). Retos en la internacionalización y supervivencia de los nuevos emprendimientos manufactureros. Cuadernos De Administración, 31(54), 7–16. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i54.3