Main Article Content

Authors

A través de la historia, las organizaciones han sido afectadas por grandes fuerzas de cambio. Periódcamente han enfrentado un sinnúmero de problemas para los cuales también han surgido soluciones adecuadas. Aparecen nuevos conceptos y teorías que responden a los retos de cambio y solucionan estos problemas.

El propósito de este documento es definir los conceptos básicos de la teoría contingencial de la administración, explicar cómo funcionan, cuál es su intención al reorientar la administración hacia la práctica administrativa y en particular, hace referencias a sus intentos para dar especificidad a la teoría sistémica. Por último comparar este enfoque con la teoría sistémica con el fin de comprender sus relaciones.

Milton José Mora Lema

Ingeniero Electromecánico. Especialización en Administración Hospitalaria Universidad de Colorado. Master en Administración de Empresas y Administración Pública, Universidad de Harvard. Ex-director del Departamento de Administración de Empresas, Universidad del Valle.
Mora Lema, M. J. (2011). La teoría contingencial en la administración. Cuadernos De Administración, 6(7), 21–32. https://doi.org/10.25100/cdea.v6i7.330