Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en Colombia para determinar empíricamente el impacto que sobre la innovación de las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYME) tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC); para eso se consultó a 1201 directivos de este tipo de organizaciones sobre la utilización de ocho herramientas y prácticas TIC en ellas y sobre la evolución de su desempeño innovador en productos y/o servicios, procesos, gestión y a nivel global. Los resultados descriptivos muestran que el  grado de uso de las TIC en las MIPYME colombianas es apenas aceptable, y los correlaciónales obtenidos mediante regresiones lineales múltiples que el uso de las TIC influye positivamente sobre los tipos de innovación analizados a excepción de los procesos productivos. Estos hallazgos son de gran utilidad para los empresarios, la academia y las entidades que promueven el conocimiento y desarrollo de las MIPYME, ya que permiten comprobar la importancia de continuar impulsando programas de fomento del uso de las TIC al interior de estas como medio para alcanzar la innovación que mejore su nivel competitivo.

Edgar J. Gálvez Albarracín

Profesor asociado, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.PhD en Administración y Dirección de Empresa​s, Universidad​  Politécnica de Cartagena​, Cartagena, ​España. Integrante del Grupo de Investigación en Marketing , Universidad del Valle, Categoría A según clasificación COLCIENCIAS.
Gálvez Albarracín, E. J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos De Administración, 30(51), 71–79. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.