Main Article Content

Authors

Desde finales de los años noventa la legislación estableció que el gobierno colombiano tiene posibilidad de disponer de las utilidades que generen las empresas industriales y comerciales del Estado y las de economía mixta (Reglamentación vigente sobre el tema: Decreto 111 de 1995).

La responsabilidad de hacer los estudios técnico-financieros que sirvieran de base a las decisiones que tome el CONPES sobre el porcentaje de las utilidades retiradas de cada empresa con el fin de ser empleado en la satisfacción de otras necesidades financieras del Estado, recayó desde un principio en el Departamento Nacional de Planeación -DNP. Inicialmente, en 1991, Y posteriormente en 1995, el DNP recurrió a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle (de aquí en adelante UV) para que le asesorara en el diseño de los modelos financieros necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente esta responsabilidad. En este artículo se describe el modelo diseñado por la UV para el DNP. En razón a que el modelo de evaluación de desempeño histórico de cada empresa es bastante similar al descrito en otra parte (Barona y Trujillo, 1994) aquí se hará énfasis en el modelo de pronóstico, el cual se elabora y se fundamenta en el modelo de evaluación de desempeño histórico.

Bernardo Barona Zuluaga

Facultad de Ciencias de la Adminisración, Universidad del Valle

Claudia Mendieta

Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Carlos Trujillo

Facultad de Ingenierías, Universidad del Valle
Barona Zuluaga, B., Mendieta, C., & Trujillo, C. (2011). Modelo de evaluación del desempeño de empresas industriales y comerciales del Estado y de economía mixta. Cuadernos De Administración, 16(24), 59–78. https://doi.org/10.25100/cdea.v16i24.169

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.