Main Article Content

Authors

El artículo propone una interpretación de las principales reformas al Estado en los países capitalistas -la construcción del Estado de Bienestar y su actual declive y remplazo por un Estado neoliberal-y su relación con la globalización a partir de una lectura de la evolución de las ciencias sociales y, en particular, de la teoría jurídica, de la gestión pública y de la economía. Esta transformación se aparenta a un cambio de paradigma. Se señala algunas de las consecuencias, considerando que el Estado de bienestar, o el Estado social de derecho, que apuntaba a la construcción de una sociedad más justa en un sentido material, tiende a ser remplazado actualmente por un Estado que se limita a impartir, mediante sus políticas públicas, una justicia formal y de procedimiento, poniendo en riesgo la gobernabilidad de sociedades que se verán enfrentadas a una renovada "cuestión social"

André-Noel Roth Deubel

Ph.D. en Ciencias Económicas y Sociales, mención Ciencias Políticas, U. de Geneve, Suiza. Profesor investigador de la Universidad del Cauca. Miembro del grupo de investigación "Gestión y Políticas Públicas"
Roth Deubel, A.-N. (2011). Globalización y Reforma del Estado: Un ensayo de interpretación. Cuadernos De Administración, 21(34), 9–30. https://doi.org/10.25100/cdea.v21i34.214