Main Article Content

Authors

Se ha insistido bastante en los aspectos negativos que sobre el bienestar y el desarrollo latinoamericano presenta la crisis de endeudamiento externo. Evidentemente, un enfoque de esa naturaleza conduce a conclusiones poco menos que catastróficas, por lo demás, debidamente sustentadas. Por fortuna, es posible argumentar que los datos seleccionados y el diagnóstico son la resultante de ordenar la reflexión a partir de ángulos de enfoque muy apropiados para revelar una determinada faz del problema, pero así mismo, esconde o dice poco de otros igualmente pertinentes. En nuestro caso parece que hemos privilegiado un análisis empeñado en responder a una sola pregunta: (el ángulo de enfoque) ¿Cómo nos afecta el endeudamiento? sobre esa base se calibra la trascendencia y la magnitud depresiva de la crisis externa hasta llegar a declarar que la de los 80 fue una década perdida para el desarrollo, peor aún: hacia el siglo XXI persisten dudas y graves interrogantes.

Ante este sombrío panorama es válido y conveniente reformular la pregunta de base; -¿Para qué nos puede servir la crisis de endeudamiento externo? Responderla conducirá necesariamente a una nueva selección de datos que bien pueden ser el punto de partida para plantear alternativas a la crisis. De eso se trata, esta es la perspectiva que anima los siguientes breves comentarios sobre la relación entre deuda externa y comercio exterior. El tratamiento abordará varios puntos: El primero, tiene que ver con aspectos básicos para enfocar desde sus elementos el nexo entre deuda externa y comercio exterior. El segundo punto, versa sobre la evolución de los efectos y características de la deuda como problema económico internacional a todo lo largo de la década. Finalmente, se procederá a un breve examen de la visión cepalista del comercio exterior por cuanto se  reconoce la influencia de este paradigma en las estrategias de desarrollo latinoamericano.

Rafael Carvajal Baeza

Profesor Universidad del Valle.
Carvajal Baeza, R. (2011). Deuda Externa y Comercio Exterior. Cuadernos De Administración, 13(18), 35–40. https://doi.org/10.25100/cdea.v13i18.268