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Este artículo tiene como fin mostrar una evidencia empírica del avance de la innovación en la industria de alimentos y su asociación con los cambios más relevantes presentados a nivel de política pública institucional, para promover la transformación productiva y la competitividad en los últimos años en Colombia. Para dar cuenta de esta evolución, se realizó un análisis a partir de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Colombiana, de las sinergias entre los actores y las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, la cual muestra como resultado que estos vínculos todavía no se solidifican y articulan porque el Sistema Nacional de Innovación está en su etapa embrionaria. En este sentido, se concluye que la innovación en Colombia con respecto a la industria de alimentos se adscribe en la “innovación abierta”, como una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen, en la cual además es clave el papel de la co-innovación y co-creación como una estrategia para la relación de intercambio y participación de los actores implicados.

Tulio Ferney Silva Castellanos

Magister en Ciencias de la Organización, Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.

Diana Lorena Pineda Ospina, Profesora Asistente, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Economista, Magister en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Investigadora. Grupo de Investigación de Negocios Internacionales y Comercio Exterior
Silva Castellanos, T. F., Echeverry Romero, R. D., Rodríguez Orejuela, H. A., Ruano Arcos, L. D., & Pineda Ospina, D. L. (2016). Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia. Cuadernos De Administración, 32(56), 106–120. https://doi.org/10.25100/cdea.v32i56.4283