Calidad del empleo generado por las Mipymes en el Estado de Michoacán, desde la perspectiva de la suficiencia del ingreso percibido
Main Article Content
Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión sobre la calidad del empleo generado por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el estado de Michoacán de Ocampo, México, desde la perspectiva de la suficiencia del ingreso, que es uno de los múltiples indicadores que existen para su medición. Este estudio se deriva de una investigación previa con enfoque cuantitativo que implicó la obtención, análisis y vinculación de datos generados mediante dos encuestas aplicadas a los centros de trabajo y a los trabajadores de las Mipymes. La investigación se apoya en el estudio realizado por Bonnet et al. (2003) donde propone mediciones desde la perspectiva de la sociedad (nivel macro), de la empresa (nivel meso) y del trabajador en lo individual (nivel micro), así como en las dimensiones definidas por Galardhi (2011). La metodología que se aplicó se fundamentó en primera instancia, en la revisión de la literatura enfocada en el análisis de las características del trabajo decente, constructo surgido dentro de los “Objetivos del Milenio”, en la Conferencia Internacional del trabajo en 1999, que establece que como trabajo decente debe entenderse la oportunidad para mujeres y hombres de obtener trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. De las distintas dimensiones que miden este constructo el elemento referente a suficiencia del ingreso resulta de trascendencia. Los resultados permiten asegurar que el ingreso que perciben los trabajadores de las Mipymes en Michoacán es insuficiente para lograr el mínimo bienestar para una vida digna.
García Teruel, L. de la C., García Teruel, L. de la C., & Palomares Vaughan, F. J. (2015). Calidad del empleo generado por las Mipymes en el Estado de Michoacán, desde la perspectiva de la suficiencia del ingreso percibido. Cuadernos De Administración, 31(54), 50–56. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i54.7
Similar Articles
- Karla Isabel Domínguez Albiter, Elva Esther Vargas Martínez, Lilia Zizumbo Villarreal, Judith Alejandra Velázquez Castro, Tourism Jobs and Quality of Work-Life. A Perception from the Hotel Industry Workers , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Luis Arcadio Castro Milano, Management training and skills development for hotel managers , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- María L. Saavedra García, Business social responsibility and finance , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Enrique Fuentes Flores, Christian Enrique Cruz Torres, Luis Felipe García y Barragán, Working conditions and burnout in personnel of a Mexican government agency , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
You may also start an advanced similarity search for this article.