Main Article Content

Authors

Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.

Yamila Fernanda Silva Peralta

Investigadora CONICET. Lic. en Psicología (UNMdP). Magister en Psicología del Trabajo de las Organizaciones y de los RRHH (U. Barcelona). Magister en Ciencias Humanas y Sociales (U. Paris 5). Doctora en Psicología (U. Barcelona). Profesora Adjunta y Docente de Posgrado de la Facultad de Psicología-UNMdP. Integrante del Grupo de Investigación SOVIUC desde 2001, Co-directora del actual proyecto de investigación del grupo. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y ha participado de numerosas reuniones científicas con trabajos sobre responsabilidad social, liderazgo, trabajo en equipo, engagement y burnout en organizaciones lucrativas y no lucrativas. En relación a esta temáticas ha dirigido y co-dirigido diversas tesis de grado y posgrado.

Franco Gandoy

Licenciado en Psicología

Carolina Jara

Licenciada en Psicología

María Pacenza Inés Pacenza

Directora Grupo de Investigación SOVIUC, icenciada en Sociología, UBA, Buenos Aires, Argentina, Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina.
Silva Peralta, Y. F., Gandoy, F., Jara, C., & Pacenza, M. P. I. (2016). Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. Cuadernos De Administración, 31(54), 68–79. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i54.9