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El objetivo es analizar las características de implementación de la estrategia de Economía Circular para las botellas Polietileno Tereftalato (PET) y su influencia en la gestión del envase en Colombia, para su despliegue y operación. De acuerdo con Greenpeace International (2018) el estilo de vida de “usar y tirar” el envase ha desatado una emergencia que impacta la salud de los ecosistemas y de los seres vivos, con el uso de plástico. Las industrias tienen la necesidad de agilizar la migración de un modelo de “economía lineal”, que implica producir bienes, utilizarlos y desecharlos, hacia una “economía circular”, que maximice el uso de los recursos y convierta sus desechos en nuevos materiales (WEF, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey y Company, 2016). Se aplicó una metodología descriptiva con análisis de contenido y entrevista en profundidad para caracterizar el uso de botellas PET en la industria de bebidas en Colombia. La investigación identificó la cadena logística reciclaje – depósito – transformador – productor – distribuidor – cliente – consumo, encontrando problemas en reciclaje; los productores de PET tienen nuevas responsabilidades, están constituidos por Postobón, Coca-Cola y Bavaria, los dos primeros lideran la aplicación de economía circular de PET desde hace una década.

Álvaro Zapata Bravo

Gerente de cuenta, Tricon Energy, Bogotá, Colombia. Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado, Colombia, Maestría en Administración de Empresas, Universidad CESA, Colombia.

Valentina Vieira Escobar, Alpina

Vice Presidente de Mercadeo, Alpina, Bogotá, Colombia. Comunicadora Social y Periodista, Universidad de la Sabana, Colombia, Maestría en Administración de Empresas, Universidad CESA, Colombia.

 



Álvaro Zapata-Domínguez Zapata-Domínguez, Universidad del Norte

Profesor Titular, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Economista y Maestría en Administración de Empresas, Universidad del Valle, Colombia, Doctor en Administración, Escuela de Altos Estudios Comerciales, Universidad de Montréal, Canadá.

Alfonso Rodríguez-Ramírez, Universidad Surcolombiana

Profesor Asistente, Facultad de Economía Administración, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Colombia, Maestría en Ciencias de la Organización y Doctor en Administración de la Universidad del Valle, Colombia.

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