Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia

Luisa F. Rodríguez Valbuena

Resumen


En el presente trabajo se pretende hacer un análisis a los procesos de configuración del saber enseñable en ingeniería industrial en Colombia, que tanto en sus inicios como actualmente, correspondieron con los enunciados de modernización impuestos y adoptados por nuestras facultades de ingeniería, sin mayor reflexión, los cuales en este momento son ampliamente cuestionados en todo el mundo, por servir como instrumentos para el extractivismo de nuestros recursos naturales y el empobrecimiento, despojo y desalojo de nuestras poblaciones. Se intenta con este trabajo entregar algunos argumentos iniciales que alienten unas nuevas dinámicas y formas de circulación del saber, diferentes a las que dieron origen a este campo en Colombia. De la mano de algunos de los más reconocidos pensadores del momento, a la luz de la teoría de campos de Bourdieu y las teorías que sobre el poder propone Michael Foucault, se intentará responder algunas de las preguntas que trasnochan a más de uno, en este el oficio de procurar ser maestros.


Palabras clave


educación en ingeniería industrial, teoría de campos de bourdieu, Colombia, modernización y desarrollo

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i48.458

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i48.458.g571

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v28i48.458.g572

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas