Main Article Content

Authors

Los estudios del futuro tienen aplicaciones y énfasis diversos que se han ido diferenciando con el tiempo. En este contexto cabe preguntarse ¿Qué es la prospectiva territorial? ¿Cómo se forma un futurista o prospectivista territorial? En el presente artículo se pretende reflexionar sobre esta formación específica y observar cómo se han ido transformando los temas dominantes, métodos y prácticas en función de los distintos momentos históricos. Al efecto, en la primera parte se hace un breve recuento de la historia de la prospectiva territorial francesa. Luego se hace énfasis en los aportes recientes de la prospectiva de tercera generación en Francia o prospectiva operativa. Después se avanza en los diferentes perfiles, procesos y contenidos que influyen en la formación específica de los prospectivistas territoriales. Finalmente, dada la tradicional influencia de las prácticas francesas en nuestro continente, se analizan algunos desafíos para la formación de los futuristas latinoamericanos, conforme a nuestro actual contexto cultural y político-institucional

Javier Medina Vásquez

Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle
Medina Vásquez, J. (2003). Las transformaciones de la prospectiva territorial y la formación de los futuristas: etapas, perfiles, desafíos. Cuadernos De Administración, 19(29), 9–46. https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.122