"La Construcción de región como ejercicio en la complejidad"
Main Article Content
El presente ensayo aborda el tema de construcción de región, un proceso relativamente reciente en Colombia, con dos especifidades. La primera consiste en que el enfoque es de orden epistemológico: se plantea la tesis de que la construcción de región exige un cambio fundamental en los supuestos cognitivos tradicionales. La segunda especificidad es que la reflexión tiene como referente práctico el proceso de construcción de región que se viene adelantando en seis departamentos del sur de Colombia (Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima), en lo que se ha denominado "Iniciativa Sur-colombiana". Se trata, entonces, de un atrevido intento por conectar dos puntos extremos: la disquisición más abstracta (condiciones del pensamiento) con un proceso de construcción social. Este intento se traduce en dos hipótesis básicas que ponemos a consideración, para validación o negación, de quienes estamos pensando y actuando por la construcción de regiones en Colombia: la primera, que al proceso, para avanzar más rápidamente, le hacen falta dosis importantes de pensamiento complejo difundido ampliamente. La segunda que, además de elementos básicos de complejidad en la forma de pensar los asuntos, Si; requiere una práctica correspondiente con esa complejidad de los conceptos. Es decir que, con frecuencia, en la práctica, en las propuestas concretas, en las realizaciones, retrocedemos (por facilidad, incapacidad o temor ante la integralidad y complejidad de la vida social) hacia metodologías simplificantes, reduccionistas, incongruentes con la complejidad de las concepciones.
* Conversación en el Foro sobre la Surcolombianidad realizado en Neiva el 16 de agosto del 200 I con el auspicio de la Secretaria de Planeación del Huila y la Universidad Surcolombiana. La conversación con María Eugenia Querubín contribuyó a afirmar y clarificar las ideas.
Similar Articles
- Geovanny Perdomo Charry, Jorge A. Rosas Castro, Guillermo Murillo Vargas, Analysis of Organizational and Institutional Change: CREAME (1996-2010) Case in Medellín, Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Carlos Augusto Rincón, Accounting as a language game , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 55 (2016)
- William Rojas Rojas, Carlos Mario Ospina Zapata, Considerations about the sense of an educational project in public accounting , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 45 (2011)
- Oscar Alvarado Muñoz, Wilfred Rivera Martínez, University and entrepreneurship, contributions for the professional training of entrepreneurs , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 45 (2011)
- Yamileth Pastora Lucena López, Analytic vision of foresight planning in venezuelan public universities , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Fausto Maussa Pérez, Alternative model for company self-sufficiency , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Adriana P. Uribe Urán, Perception of the Managerial Approach and of the High-Quality Accreditation Model Applied in Colombian Universities , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Edgar J. Gálvez Albarracín, Information and Communication Technologies and Innovation in MSMEs in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Jhon Alexander Méndez Sayago, Hugo Alfonso Hernández Escolar, Nubia Stella Carreño, Evaluation of the impact of microfinance on revenue and the generation of employment in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Flor Á. Marulanda Valencia, Iván A. Montoya Restrepo, Juan M. Vélez Restrepo, Theoretical and Empirical Contributions to the Study of Entrepreneurs , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
You may also start an advanced similarity search for this article.