La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica
Main Article Content
El presente aporte surge de las experiencias del autor en el marco de una asesoría prestada a una compañía productora de automóviles. Después de varias visitas a la fábrica principal encontró evidencias del pasado Nazi y de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho originó una búsqueda más afondo de la historia inicial de la empresa. El material encontrado representa el punto de partida para un trabajo de enfoque socio-analítico. Se perfila la hipótesis que los mitos de expansión, aniquilación y dominio del mundo, presentes en la empresa desde su fundación, siguen vigentes aún después de la Guerra y marcaron de manera constante tanto la fase de la nueva fundación como la reconstrucción desde 1948. Aún en el presente, estos mitos se manifiestan a nivel macro y micro-político de la empresa. El aporte parte de la idea que la dinámica de la guerra señalada para esta empresa, se deriva de su situación histórica particular, pero que a la dinámica de la guerra misma se le debe conceder una mayor importancia, ya que la competencia en los actuales mercados globales se declara muchas veces como un eufemismo de la guerra.
* Artículo presentado en Londres 2000, en el Simposio de la Sociedad Internacional para Estudios Psicoanalíticos de las Organizaciones - IPSO.
Similar Articles
- Tulio Ferney Silva Castellanos, Ruben Darío Echeverry Romero, Héctor Augusto Rodríguez Orejuela, Leidi Dayely Ruano Arcos, Diana Lorena Pineda Ospina, Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 56 (2016)
- Yamileth Pastora Lucena López, Analytic vision of foresight planning in venezuelan public universities , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Yenni Conde Cardona, Zamanda Correa Correa, Carolina Delgado Hurtado, Organizational learning: a capacity of the research groups at the public university , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Rebeca Del Pino Peña, María de los Ángeles Aguilar Fernández, Emotional Intelligence as an Educational Management Tool to Enhance Student Leadership from Economic-Administrative and Technical Areas , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Edward Andrés Benavides-Sánchez, Camilo Andrés Castro-Ruíz, Mauricio Quintero-Angel, Technology-based entrepreneurship enabling factors in higher education institutions with a limited entrepreneurial trajectory in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Alexander Varón Sandoval, Lizeth Carolina Zapata Castillo, A theoretical approach to neuroscience technologies’ contributions to administration in the digital transformation context , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Fausto Maussa Pérez, Alternative model for company self-sufficiency , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Sandra Milena Ortiz Silva, Milena Quintero Salgado, Francisco Eladio Restrepo Escobar, A look at the labor inclusion processes of ex-combatants to business dynamics , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Luis Alberto Pérez-Bonfante, Proposal for a model of quality measurement and its impact on wealth , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 55 (2016)
- Jonathan Lozano Oviedo, The role of corporate communication in intelligent organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
You may also start an advanced similarity search for this article.