Elementos para la formación del administrador y la gestión humana en las organizaciones
Main Article Content
Nuestro presente siglo se inició con una gran fuerza esperanzadora gracias a la racionalidad occidental imperante, pero también con los asomos y evidencias de la sinrazón de los hombres. Por un lado, el contexto científico, representado fundamentalmente por la Universidad de Viena, asistía a la aparición y a la renovación de las grandes teorías que harían particular la presente centuria. Posterior a la crisis de la teoría física newtoniana se gestó la renovación de la misma dadas las concepciones einstenianas. Fue el inicio de la nueva Física, Biología Cuántica, modernos aparatos lógicos matemáticos, un nuevo arte, música, literatura, poesía, es decir la continuidad de la idea Kantiana de una historia que avanza hacia lo mejor. El progreso científico-técnico era entonces indiscutible y sigue teniendo tal carácter. […]
En este sentido el curriculum juega un papel fundamental ya que permite equilibrar, lo que bien llamó Chanlant- inspirándose en Pascal- el espíritu geométrico con el espíritu de sutileza del ser de los estudiantes. En otras palabras, la adecuada combinación de las herramientas científico-tecnológicas con las búsquedas humanas y espirituales, en donde se da la superación de la racionalidad funcionalista e instrumentalista logrando la fluidez del individuo y el despertar de sus potencialidades creadoras en bien de la organización y la sociedad. De lo contrario sería imposible la creatividad, el liderazgo responsable y el sentido artístico en el oficio de administrar, lo cual supone una concepción ética y estética de la propia vida y del mundo. Esto constituye un radical llamado a la re-educación de nuestro ser en tanto somos los gestores y tenemos en nuestras manos el destino de los hombres y de las organizaciones regionales.Similar Articles
- Tulio Ferney Silva Castellanos, Ruben Darío Echeverry Romero, Héctor Augusto Rodríguez Orejuela, Leidi Dayely Ruano Arcos, Diana Lorena Pineda Ospina, Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 56 (2016)
- Yamileth Pastora Lucena López, Analytic vision of foresight planning in venezuelan public universities , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Yenni Conde Cardona, Zamanda Correa Correa, Carolina Delgado Hurtado, Organizational learning: a capacity of the research groups at the public university , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Rebeca Del Pino Peña, María de los Ángeles Aguilar Fernández, Emotional Intelligence as an Educational Management Tool to Enhance Student Leadership from Economic-Administrative and Technical Areas , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Alexander Varón Sandoval, Lizeth Carolina Zapata Castillo, A theoretical approach to neuroscience technologies’ contributions to administration in the digital transformation context , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Sandra Milena Ortiz Silva, Milena Quintero Salgado, Francisco Eladio Restrepo Escobar, A look at the labor inclusion processes of ex-combatants to business dynamics , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Fausto Maussa Pérez, Alternative model for company self-sufficiency , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Luis Alberto Pérez-Bonfante, Proposal for a model of quality measurement and its impact on wealth , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 55 (2016)
- Jonathan Lozano Oviedo, The role of corporate communication in intelligent organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v30n52 , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
You may also start an advanced similarity search for this article.