Main Article Content

Authors

Con este trabajo pretendo ilustrar al lector acerca de la auditoría de sistemas de información y su relevancia en las organizaciones, así como el adecuado control al área de procesamiento electrónico de datos. Se incia con un recorrido del concepto de auditoría, sistemas de información y, finalmente, considerando las concepciones gramaticales de los términos información y control.

Como se observa en la lectura, los sistemas informáticos con los últimos desarrollos tecnológicos han permitido cambios fundamentales en las estructuras de las organizaciones, en el campo de la informática los cambios han sido en algunos procesos dentro de las empresas. Esta gamma de información enriquece las nuevas orientaciones profesionales y también permite realizar algunas preguntas ¿es la tecnología la más apropiada? ¿Cuál es el papel que juega el Estado colombiano frente a los procesos de transferencia de tecnología?, será que las nuevas tecnologías han de guiar el diseño de controles internos informáticos, nuevas regulaciones en materia de legalización de Software.

La auditoría de sistemas de información surge como un elemento de control en las organizaciones y todo ese esfuerzo de desarrollo tecnológico debe conllevar a la conceptualización del control interno informático y por supuesto al descubrimiento de nuevos sistemas de control, administración de los recursos y sistemas informáticos.

El artículo hace referencia a la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor, integra la función de la auditoria de sistemas de información con las actividades de la gerencia y finalmente como el control interno puede ser una herramienta de gestión integral para las organizaciones.

Ómar Javier Solano Rodríguez

Profesor, Contador Público, Universidad del Valle. Especialista en Sistemas Gerenciales para Ingenieros con Énfasis en Informática, Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Solano Rodríguez, Ómar J. (2011). La Auditoría de Sistemas de Información como elemento de control. Cuadernos De Administración, 20(31), 121–136. https://doi.org/10.25100/cdea.v20i31.198

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.