Recomposición de actores en programas sociales: consideraciones desde la experiencia latinoamericana
Main Article Content
En muchos programas sociales impulsados recientemente por diversos gobiernos nacionales en América Latina, se observan cambios en el rol de actores que participan de la gestión y la ejecución de dichos programas. Esta recomposición de actores se observa en áreas muy diversas de la política social, y en las páginas que siguen nos concentraremos en los programas de superación de la pobreza. De una seria de estos programas ejecutados en diversos países de la región, intentaremos extraer algunas observaciones generales relativas a la recomposición de los actores involucrados. Esta re-articulación implica desplazar hacia los propios actores-beneficiarios responsabilidades de gestión y de ejecución: e implica también desburocratizar la política social estatal y abrirla a la nueva iniciativa de la sociedad civil. Luego intentaremos ejemplificar con una política sectorial, como es la educación, cambios insipientes respecto de la participación de la sociedad civil en dicho sector. En la parte final del trabajo se propone, sólo para efectos de ilustración y a la luz de las reflexiones precedentes, una tipología que contrasta distintos modelos de articulación entre el aparato social del estado y la sociedad civil.
Hopenhayn, M. (1996). Recomposición de actores en programas sociales: consideraciones desde la experiencia latinoamericana. Cuadernos De Administración, 15(22), 85–106. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.96
Similar Articles
- Maria Laura Pagani, Análisis de la implementación y resultados del presupuesto participativo en contextos locales:dos casos en Argentina , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 56 (2016)
- Enrique Arias Calderón, Raquel Ceballos Molano, Bairon Otálvaro Marín, Ángela M. Martínez Sander, Lyda T. Córdoba Hoyos, Citizen Participation in the Implementation of Educational Policies in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 31 No. 53 (2015)
- Naidú Duque Cante, Análisis de factores de capacidad institucional en municipios pequeños de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- William Rojas Rojas, Carlos Mario Ospina Zapata, Considerations about the sense of an educational project in public accounting , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 45 (2011)
- Héctor Leonel Bermudez Restrepo, Contemporary Perspectives of Strategic Human Resource Administration , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Jose Anibal Flecha, Maribel Ortiz Soto, Virgin Dones González, Lisa Ortega Cruz, Mariedys Quiñones Pérez, Omar Saldaña Ayala, Un análisis de factores sobre la crisis de la migración calificada de talentos en Puerto Rico , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 56 (2016)
- Oscar Humberto García Vargas, An approach to management of the century , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 45 (2011)
- Rebeca Del Pino Peña, María de los Ángeles Aguilar Fernández, Emotional Intelligence as an Educational Management Tool to Enhance Student Leadership from Economic-Administrative and Technical Areas , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Yamileth Pastora Lucena López, Analytic vision of foresight planning in venezuelan public universities , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Vilma Estela Vargas González, Colombian public politics strategies. Process of transition to a circular economy , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 70 (2021): Special issue on Circular Economy
You may also start an advanced similarity search for this article.