v15n22 (mayo 1996)
Vol. 15 No. 22 (1996)

El presente número de la revista Cuadernos de Administración,  preparado por el área de administración pública de la facultad, está destinado a elucidar varios aspectos vitales de la referida temática. Este número significa, además, la consolidación de un camino recorrido por el equipo de docentes e investigadores en gestión pública, precedido por hitos tan significativos como el segundo Foro Internacional de Gerencia Pública (1993), la constitución de una Especialización en Administración Pública que lleva ya a la fecha 10 promociones, y el próximo inicio de la Maestría en Políticas Públicas y Gestión en cooperación con la Universidad de Columbia de Nueva York.

Hemos querido dedicar este volumen monográfico al tema de la reforma del Estado pues, parafraseando a Marx, éste es un fantasma que recorre nuestro mundo entero. Y vale la pena tanto estudiar el proceso en su especificidad colombiana, como en sus correlaciones internacionales. En efecto, los artículos compilados poseen le mérito de su diversidad ya que en ellos se enfoca la reforma del Estado desde diversas perspectivas y experiencias internacionales.

Respecto al caso colombiano, los profesores Diego Escobar y Marta Pérez, de la Universidad del Valle, abordan de que manera el nuevo paradigma de la gerencia pública esta presente en nuestros procesos de modernización institucional, advirtiendo de las más probables tendencias de dicho proyecto.

La investigadora Myriam Sánchez, directora de la Corporación BIOTEC, aborda la relación entre modernización y cambio institucional en nuestro contexto, enfatizando cómo resulta vital un desarroolo de programa de ciencia y tecnología que tome en cuenta los problemas, los retos de la gerencia pública. El profesor Ricardo Sánchez, director del Instituto Luis Carlos Galán, en un agudo y polémico artículo nos plantea una miarda global sobre el vital problema de la lucha contra la corrupción como requisito indispensable para la consolidación de las reformas democráticas […]

En síntesis el principal reto de la actual reforma del Estado consiste en resolver la contradicción, el abismo entre sociedad civil y estado. Los hemos regulado todos y hemos maniatado a la sociedad civil. Ello debe ser revertido, colocando al ciudadano, al usuario, como verdadero dueño del gobierno. Los bienes públicos no son dádivas otorgadas generosamente por los gobernantes, sino fruto del trabajo colectivo. La propiedad pública no es de sindicatos, las clientelas y los grupos de interés, es de toda la comunidad. Para ello además se requiere devolverle a la comunidad, a la sociedad civil, funciones, ámbitos que le han sido arrebatados por el Estado de Bienestar. Es necesario que muchas de las actividades que asumió el estado empresarial las tomen bajo su rienda productores, empresarios y grupos sociales en un ambiente de franca competencia. Ello por dos vías, la venta de activos del Estado o sucededáneamente por la ruptura de los monopolios público-estatales. Incluso en este último caso manteniendo la función empresarial del Estado, pero bajo claras reglas de competencia con los prestatarios o productores privados.

Se trata ahora de generar estructuras sociales donde los agentes públicos y privados concurran a la satisfacción de los principios de equidad y de provisión de los servicios sociales que justificaron durante los últimos 150 años el anterior modelo de Welfare State.

La anterior selección de textos, sin duda incorpora valiosos elementos para la discusión de estos temas. Que sean los lectores, la opinión pública, quienes extraigan de ellos sus aportaciones y sugerencias en un debate vital para el futuro de las reformas a nuestro régimen institucional.

DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22

Published: 1996-05-15

Presentación v15n22

Edgar Varela Barrios, Javier Medina Vásquez
  • Páges : 3-12 |
  • 498
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.91
  • Páges : 13-28 |
  • 349 | 76
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.92
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.93
  • Páges : 59-76 |
  • 338 | 35
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.94
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.95
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.96
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.97
  • Páges : 117-146 |
  • 318 | 13
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.98
  • Páges : 147-156 |
  • 292 | 24
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.99
  • Páges : 157-225 |
  • 337 | 36
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v15i22.100