v11n15 (ene. 1989)
Vol. 11 No. 15 (1989)

EI proceso de modernización institucional del Estado colombiano logro una conquista importante con la reforma a la vida municipal. La descentralización obtenida por los municipios cierra una etapa y abre otra, no menos necesaria: la de otorgarles mayor autonomía a las regiones representadas por sus departamentos. Esto lo reclama una vasta corriente de opinión que, de años atrás, viene reclamando un reparto de poder entre los entes centrales con las instituciones regionales y locales. Por eso la reforma descentralizadora municipal en curso ha sido rica en todo el sentido determino, por cuanto no solo consagro un reparto del poder central con los municipios, sino que también propicio formas de reparto del poder entre el Estado y la sociedad y 10 que es más hondo, transfirió funciones, que eran asumidas por las autoridades nacionales, a los entes locales. En ese sentido el Estado unitario se mantuvo, pero con una mayor complejidad. No se logró un Estado Regional a la manera del español  o el italiano, pero si se sentaron las condiciones para ir debilitando la centralización, hacia una organización política territorial acorde con la mayoría de edad de los grupos, estamentos y sectores de la sociedad colombiana.

El agudo proceso de movilización social y la presencia de sectores plebeyos en la escena social del país reclamando participación exigen comportamientos democráticos más directos y menos representativos, y sobre todo, una distribución más equitativa del poder político. La modernización del Estado colombiano, es ante todo una democratización del acceso al poder y también, como indispensable, de la propiedad. La corriente municipalista es una ideología vigorosa en el mundo occidental contemporáneo. Colombia está reencontrando su hilo municipalista, perdido en los avatares de la regeneración y su constitución de 1886. Conocer las distintas vertientes del municipalismo moderno, es un imperativo para los momentos de autonomía municipal que vi vimos. La Universidad del Valle que de tiempo atrás se ha vinculado a esa tarea, quiere continuar participando en este conocimiento, necesario para fecundar entre nosotros una discusión que tiene relación estrecha con nuestro quehacer académico y profesional. Por eso hoy ofrecemos al lector una franja de textos sobre descentralización municipal, tratando de cubrir diversos aspectos que comporta una materia tan  heterogénea y amplia en temas.

DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15

Published: 1989-01-15

Presentación

Bernardo Barona Zuluaga
  • Páges : 2-3 |
  • 323 | 24
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.284
  • Páges : 4-33 |
  • 466 | 47
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.285
  • Páges : 34-50 |
  • 368 | 62
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.286
  • Páges : 51-56 |
  • 472 | 37
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.287
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.288
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.289
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.290
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.291