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El propósito de este trabajo es evaluar la rentabilidad del mercado de ensayos fisicoquímicos de bebidas alcohólicas, al cual pretende incursionar, el Laboratorio de fisicoquímica de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) acorde a la transformación en su naturaleza jurídica. La metodología seguida incluye, incluye el costeo de los ensayos mediante contabilidad de costos y de los procedimientos analíticos empleados por el laboratorio. Para la construcción del flujo de caja del proyecto de venta de los ensayos fisicoquímicos, se precisó la búsqueda y consolidación de información concerniente al inventario de activos fijos del laboratorio y el ingreso de muestras anuales desde las distintas áreas de la FLA. Se usa como método de proyección de la demanda el modelo AutoRegressive Moving Average (ARMA). Los resultados develan que, aunque restringido y especializado, el mercado de los ensayos podrá generar, bajo ciertos escenarios, un retorno a la inversión que permita la auto-sostenibilidad, la viabilidad y la competitividad del laboratorio de físicoquímica en el tiempo.

Carmelina Patrón Mejía, Holcim ABS

Supervisora de aplicación de pagos y facturación, Holcim ABS, Medellín, Colombia. Economista, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

Carlos Mario Durango Yepes, Institución Universitaria Pascual Bravo

Profesor, Facultad de Producción y Diseño, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia. Ingeniero Químico, Universidad de Antioquia, Colombia, Magíster en Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, Grupo de Investigación Qualipro, Institución Universitaria Pascual Bravo.

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