Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia del aprendizaje organizativo (AO) sobre la satisfacción y la lealtad en las relaciones comerciales entre empresas. Para ello se plantea un marco teórico donde se adopta como unidad de análisis la relación diádica que mantienen las empresas fabricantes con su principal distribuidor. En el análisis de los datos se emplean sistemas de ecuaciones estructurales con una muestra de empresas españolas. Los resultados empíricos obtenidos aportan evidencias acerca de que el AO del fabricante es un antecedente de los resultados alcanzados en los intercambios relacionales. Así, el mayor grado de AO de la empresa fabricante incide de modo directo en el grado de satisfacción del distribuidor principal y también actúa de modo indirecto sobre su grado de lealtad. Se corrobora además que dicho AO potencia de un modo directo los resultados empresariales del fabricante. Las limitaciones del estudio son las típicas asociadas al uso de la investigación basada en encuesta. Por último, la varianza del método común no fue un problema en este estudio.

José López Sánchez

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Oviedo). Doctor en la Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Dirección de Empresas y Sociología

María Leticia Santos Vijande

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Profesora Titular de Universidad. Subdirectora del IUDE Departamento de Administración de Empresas Facultad de Economía y Empresa

Juan Trespalacios Gutiérrez

Catedrático de Universidad y Director del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) en la Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
López Sánchez, J., Santos Vijande, M. L., & Trespalacios Gutiérrez, J. (2011). Consecuencias del aprendizaje organizativo en las relaciones comerciales entre empresas. Cuadernos De Administración, 27(45), 139–152. https://doi.org/10.25100/cdea.v27i45.449

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.