Contenido principal del artículo

Autores



Debido a la complejidad en la definición del uso de los sistemas de información de manera interactiva y/o diagnóstica, este estudio tiene como objetivo verificar qué sistemas de control de gestión pueden ser utilizados de forma interactiva y diagnóstica en un curso de administración de una institución de educación superior ubicada en Santa Catarina, Brasil. En cuanto al método de investigación, lo realizamos en tres etapas: entrevista individual en profundidad, investigación documental y aplicación de un cuestionario al consejo consultivo del curso: Núcleo Docente Estructurante - NDE. Los resultados indican que los sistemas “generación de ideas” y “gestión de proyectos” deben ser implementados al menos como diagnóstico. Para los sistemas de “gestión del rendimiento de la facultad”, “gestión de la investigación científica” y “rendimiento académico en las disciplinas”, se recomienda la implementación interactiva. Los sistemas “presupuesto” y “sistema académico” no generan rechazo significativo si no están presentes y no agregan valor si están presentes. Por último, los sistemas “desempeño académico en la prueba simulada integrada de conocimiento de la gestión” y “rendimiento de la extensión del curso” añaden valor si se practica, sin embargo, si su implementación no es posible, no genera un rechazo significativo. Las aportaciones de este estudio se refieren a la definición de una metodología de apoyo a las organizaciones en la definición de la configuración de los sistemas de información, ya sean interactivos o diagnósticos, orientados a optimizar los costes de implementación de sistemas de información, pero también a la opinión de un colectivo de personas en la gestión de la institución y contribuyen a la legitimidad de las decisiones



Cristian Dal Magro Dal Magro, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutorando em Ciências Contábeis e Administração - FURB

Carlos Eduardo Facin Lavarda, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutor em Ciências Contábeis - Universidade de Valencia 
Dal Magro Dal Magro, C., Dagostim Picolo, J., & Facin Lavarda, C. E. (2017). El uso de sistemas de control interactivo y diagnóstico en la gestión de un curso de grado. Cuadernos De Administración, 33(57). https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4536

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.