Contenido principal del artículo

Autores

La dirección en el contexto de la educación superior se ha caracterizado por el predominio de la participación de los hombres, principalmente en los cargos de alta dirección. Como consecuencia, la baja participación de las mujeres se concentra principalmente en los cargos bajos de dirección, y sus probabilidades de escalar posiciones jerárquicas están mediadas por diversos factores que van desde lo subjetivo, hasta lo socialmente naturalizado. El objetivo de esta investigación es analizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ingresar y escalar posiciones en la dirección universitaria en Colombia. Bajo un diseño cualitativo se aplicaron 26 entrevistas semi-estructuradas a directivos universitarios de diferentes instituciones de educación superior en Colombia. Las transcripciones fueron analizadas empleando un análisis del discurso a través de tres categorías: barreras individuales, internas, y externas de la universidad. Se encontró que las mujeres se enfrentan a barreras de ingreso y ascenso marcadas por experiencias, y condiciones de desigualdad y discriminación en un contexto dominado por hombres. Dichas barreras están condicionadas por elementos personales, de la cultura organizacional, y por el rol social de la mujer. Además, las trayectorias de las mujeres implican la mediación entre desarrollo profesional y vida familiar. El estudio devela experiencias que contribuyen a comprender el fenómeno de investigación desde el entramado de sentidos y significados. Se posiciona que el “techo de cristal” está mediado por variables de orden interno, y por la relación que se entreteje entre las universidades y su contexto.

Cristian Bedoya Dorado, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Docente, Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Administrador de Empresas, Magíster en Psicología, Universidad del Valle, Colombia. Grupo Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias, Universidad del Valle, Colombia

Mónica García-Solarte, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Docente Titular, Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ingeniera Industrial, Universidad del Valle, Colombia, Doctorado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena, España. Grupo Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias, Universidad del Valle, Cali,Colombia

Juan Sebastián Peña-Zúñiga, Facultad de ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Estudiante, Comercio Exterior, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali-Colombia. Semillero de Investigación, Grupo Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias, Universidad del Valle, Colombia.

Steven Alejandro Piñeros Buriticá, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle

Estudiante, Administración de Empresas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali-Colombia. Semillero de Investigación, Grupo Humanismo y Gestión, Categoría A Colciencias, Universidad del Valle, Colombia.

Bedoya Dorado, C., García-Solarte, M., Peña-Zúñiga, J. S., & Piñeros Buriticá, S. A. (2019). Barreras de ingreso y “Techo de Cristal” en la Dirección Universitaria en Colombia. Cuadernos De Administración, 35(65), 18–30. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i65.7892

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.