Contenido principal del artículo

Autores

l propósito de la investigación es indagar sobre las distintas consideraciones y perspectivas que surgen con respecto al concepto de productividad en el contexto del trabajo del conocimiento, así como los principales desafíos que emergen para la gestión de la productividad del trabajador del conocimiento. Se entrevista a un grupo de directivos y trabajadores de organizaciones del sector de servicios intensivos en conocimiento. Se acude al análisis de contenido para el tratamiento de la información, tomando para su codificación, elementos conceptuales extraídos de la revisión sistemática de literatura. Se observan divergencias en las perspectivas entre los entrevistados en torno al concepto de productividad, diferencias que muestran relación con el tipo de empresa y el rol del entrevistado, directivo o trabajador. Entre los desafíos reportados se enfatiza en la gestión del tiempo, la complejidad, heterogeneidad, intangibilidad y la multiplicidad de las tareas, y el reto que representa para los directivos establecer directrices para la medición y el seguimiento de la productividad sin afectar el bienestar del trabajador. Se hace necesario asumir el concepto de productividad desde una perspectiva holística, así como implementar prácticas de gestión alternativas, que contemplen la naturaleza de la labor realizada, la satisfacción del trabajador y las diversas perspectivas de los grupos de interés.

Omar Alberto Tapasco-Alzate, Universidad de Caldas

Assistant Professor, Department of Mathematics, School of Exact and Natural Sciences, Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Chemical Engineer, Doctor (c) in Engineering- Industry and Organizations, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Colombia.

Jaime Alberto Giraldo-García, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Head Professor, Industrial Engineering Program, School of Engineering and Architecture, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Colombia. Industrial Engineer, Doctor in Engineering, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Colombia.

David Osorio-García, Universidad de Caldas

Associate Professor, Department of Anthropology and Sociology, School of Legal and Social Sciences, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Anthropologist, Master in Social Sciences, Universidad de Caldas, Colombia.

Adriaenssen, D. J., Johannessen, D. A., & Johannessen, J. A. (2016). Knowledge management and performance: Developing a theoretical approach to knowledge workers’ productivity, and practical tools for managers. Problems and Perspectives in Management, 14(3), 667-676. https://doi.org/10.21511/ppm.14(3-3).2016.10

Anitsal, I., & Schumann, D. (2007). Toward a Conceptualization of Customer Productivity: The Customer’s Perspective on Transforming Customer Labor into Customer Outcomes Using Technology-Based Self-Service Options. The Journal of Marketing Theory and Practice, 15(4), 349-363. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679150405

Antikainen, R., & Lönnqvist, A. (2006). Knowledge work productivity assessment. Institute of Industrial Management. Tampere, Finland: Tampere University Tecnhology. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/228397441_Knowledge_work_productivity_assessment

Arsalan, M.R, Dahooei, J.H, & Shojai, A.Z. (2014). A value-based framework for the assessment of knowledge workers. VINE, 44(2), 295-318. https://doi.org/10.1108/VINE-05-2012-0017

Dahooie, J.H., Arsalan, M.R., & Shojai, A.Z. (2018). A valid and applicable measurement method for knowledge worker productivity. International Journal of Productivity and Performance Management, 67(9), 1764-1791. https://doi.org/10.1108/IJPPM-07-2017-0176

Davenport, T. H. (2008). Improving Knowledge Worker Performance. From Strategy to Execution, 215-235. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71880-2_11

Díaz L. G. (2002). Estadística Multivariada: inferencia y métodos. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

Djellal, F., & Gallouj, F. (2013). The productivity challenge in services: Measurement and strategic perspectives. Service Industries Journal, 33(3-4), 282-299. https://doi.org/10.1080/02642069.2013.747519

Drucker, P. (1999). Knowledge-Worker Productivity: The Biggest Challenge. California Management Review, 41(2), 79-94. https://doi.org/10.2307/41165987

Erne, R. (2011). What is Productivity in Knowledge Work? Journal of Universal Computer Science, 17(10), 1367-1389. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/f1ab/78a5d7aa68a7ade042735f5db7d8d3fab94d.pdf

Flick, U. (Ed.). (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Washington, D.C., USA: SAGE Publications.

Grönroos, C., & Ojasalo, K. (2004). Service productivity - Towards a conceptualization of the transformation of inputs into economic results in services. Journal of Business Research, 57(4), 414-423. doi https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00275-8

Jääskeläinen, A., Laihonen, H., & Lönnqvist, A. (2014). Distinctive features of service performance measurement. International Journal of Operations and Production Management, 34(12), 1466-1486. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2013-0067

Laihonen, H., Jääskeläinen, A., Lönnqvist, A., & Ruostela, J. (2012). Measuring the productivity impacts of new ways of working. Journal of Facilities Management, 10(2), 102-113. https://doi.org/10.1108/14725961211218749

López, A., y Ramos, D. (2013). ¿Pueden los servicios intensivos en conocimiento ser un nuevo motor de crecimiento en América Latina? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, 24(8), 83-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429917006

Moussa, M., Bright, M., & Varua, M. (2017). Investigating Knowledge Workers’ Productivity Using Work Design Theory. International Journal of Productivity and Performance Management, 66(6). https://doi.org/10.1108/IJPPM-08-2016-0161

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods (3a ed.). London, England: Sage Publications.

Ramirez, Y. W., & Nembhard, D. A. (2004). Measuring knowledge worker productivity. Journal of Intellectual Capital, 5(4), 602-628. https://doi.org/10.1108/14691930410567040

Ramirez, Y. W., & Steudel, H. J. (2008). Measuring knowledge work: the knowledge work quantification framework. Journal of Intellectual Capital, 9(4), 564-584. https://doi.org/10.1108/14691930810913168

Rannacher, A., Stranzenbach, R., Sturm, F., Mütze-niewöhner, S., y Schlick, C. (2013). A System Dynamics Model for the Evaluation of the Productivity of Knowledge-intensive Services. IBusiness, 5(3B), 55-58. http://dx.doi.org/10.4236/ib.2013.53B012

Ruostela, J., & Lönnqvist, A. (2013). Exploring More Productive Ways of Working. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 7(1), 153-161. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/8d69/dcb496ec90842fae80c401db5efbe3439d8e.pdf

Rutkauskas, J., & Paulavicien, E. (2005). Concept of Productivity in Service Sector. Engineering Economics, 43(3), 29-34. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/b3bf/be4e1f320398977b9fb6e9c1d903f8e9c551.pdf

Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. London, England: Sage Publications.

Spira, J., & Feintuch, J. (2005). The cost of not paying attention: how interruption impacts knowledge worker productivity. New York, USA: Basex, Inc. Retrieved from https://iorgforum.org/wp-content/uploads/2011/06/CostOfNotPayingAttention.BasexReport1.pdf

Tangen, S. (2005). Demystifying productivity and performance. International Journal of Productivity and Performance Management, 54(1), 34-46. https://doi.org/10.1108/17410400510571437

Tapasco-Alzate, O. A., Giraldo-García, J. A., & Osorio-García, D. (2020). Gestión de la productividad laboral en empresas de servicio intensivas en conocimiento: consideraciones y desafíos. Cuadernos De Administración, 36(66), 64–77. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.