Gestión de la productividad laboral en empresas de servicio intensivas en conocimiento: consideraciones y desafíos
Contenido principal del artículo
l propósito de la investigación es indagar sobre las distintas consideraciones y perspectivas que surgen con respecto al concepto de productividad en el contexto del trabajo del conocimiento, así como los principales desafíos que emergen para la gestión de la productividad del trabajador del conocimiento. Se entrevista a un grupo de directivos y trabajadores de organizaciones del sector de servicios intensivos en conocimiento. Se acude al análisis de contenido para el tratamiento de la información, tomando para su codificación, elementos conceptuales extraídos de la revisión sistemática de literatura. Se observan divergencias en las perspectivas entre los entrevistados en torno al concepto de productividad, diferencias que muestran relación con el tipo de empresa y el rol del entrevistado, directivo o trabajador. Entre los desafíos reportados se enfatiza en la gestión del tiempo, la complejidad, heterogeneidad, intangibilidad y la multiplicidad de las tareas, y el reto que representa para los directivos establecer directrices para la medición y el seguimiento de la productividad sin afectar el bienestar del trabajador. Se hace necesario asumir el concepto de productividad desde una perspectiva holística, así como implementar prácticas de gestión alternativas, que contemplen la naturaleza de la labor realizada, la satisfacción del trabajador y las diversas perspectivas de los grupos de interés.
- Productividad laboral
- Gestión de personal
- Servicios intensivos en conocimiento
- Trabajadores
Adriaenssen, D. J., Johannessen, D. A., & Johannessen, J. A. (2016). Knowledge management and performance: Developing a theoretical approach to knowledge workers’ productivity, and practical tools for managers. Problems and Perspectives in Management, 14(3), 667-676. https://doi.org/10.21511/ppm.14(3-3).2016.10
Anitsal, I., & Schumann, D. (2007). Toward a Conceptualization of Customer Productivity: The Customer’s Perspective on Transforming Customer Labor into Customer Outcomes Using Technology-Based Self-Service Options. The Journal of Marketing Theory and Practice, 15(4), 349-363. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679150405
Antikainen, R., & Lönnqvist, A. (2006). Knowledge work productivity assessment. Institute of Industrial Management. Tampere, Finland: Tampere University Tecnhology. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/228397441_Knowledge_work_productivity_assessment
Arsalan, M.R, Dahooei, J.H, & Shojai, A.Z. (2014). A value-based framework for the assessment of knowledge workers. VINE, 44(2), 295-318. https://doi.org/10.1108/VINE-05-2012-0017
Dahooie, J.H., Arsalan, M.R., & Shojai, A.Z. (2018). A valid and applicable measurement method for knowledge worker productivity. International Journal of Productivity and Performance Management, 67(9), 1764-1791. https://doi.org/10.1108/IJPPM-07-2017-0176
Davenport, T. H. (2008). Improving Knowledge Worker Performance. From Strategy to Execution, 215-235. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71880-2_11
Díaz L. G. (2002). Estadística Multivariada: inferencia y métodos. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.
Djellal, F., & Gallouj, F. (2013). The productivity challenge in services: Measurement and strategic perspectives. Service Industries Journal, 33(3-4), 282-299. https://doi.org/10.1080/02642069.2013.747519
Drucker, P. (1999). Knowledge-Worker Productivity: The Biggest Challenge. California Management Review, 41(2), 79-94. https://doi.org/10.2307/41165987
Erne, R. (2011). What is Productivity in Knowledge Work? Journal of Universal Computer Science, 17(10), 1367-1389. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/f1ab/78a5d7aa68a7ade042735f5db7d8d3fab94d.pdf
Flick, U. (Ed.). (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Washington, D.C., USA: SAGE Publications.
Grönroos, C., & Ojasalo, K. (2004). Service productivity - Towards a conceptualization of the transformation of inputs into economic results in services. Journal of Business Research, 57(4), 414-423. doi https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00275-8
Jääskeläinen, A., Laihonen, H., & Lönnqvist, A. (2014). Distinctive features of service performance measurement. International Journal of Operations and Production Management, 34(12), 1466-1486. https://doi.org/10.1108/IJOPM-02-2013-0067
Laihonen, H., Jääskeläinen, A., Lönnqvist, A., & Ruostela, J. (2012). Measuring the productivity impacts of new ways of working. Journal of Facilities Management, 10(2), 102-113. https://doi.org/10.1108/14725961211218749
López, A., y Ramos, D. (2013). ¿Pueden los servicios intensivos en conocimiento ser un nuevo motor de crecimiento en América Latina? Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, 24(8), 83-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429917006
Moussa, M., Bright, M., & Varua, M. (2017). Investigating Knowledge Workers’ Productivity Using Work Design Theory. International Journal of Productivity and Performance Management, 66(6). https://doi.org/10.1108/IJPPM-08-2016-0161
Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods (3a ed.). London, England: Sage Publications.
Ramirez, Y. W., & Nembhard, D. A. (2004). Measuring knowledge worker productivity. Journal of Intellectual Capital, 5(4), 602-628. https://doi.org/10.1108/14691930410567040
Ramirez, Y. W., & Steudel, H. J. (2008). Measuring knowledge work: the knowledge work quantification framework. Journal of Intellectual Capital, 9(4), 564-584. https://doi.org/10.1108/14691930810913168
Rannacher, A., Stranzenbach, R., Sturm, F., Mütze-niewöhner, S., y Schlick, C. (2013). A System Dynamics Model for the Evaluation of the Productivity of Knowledge-intensive Services. IBusiness, 5(3B), 55-58. http://dx.doi.org/10.4236/ib.2013.53B012
Ruostela, J., & Lönnqvist, A. (2013). Exploring More Productive Ways of Working. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 7(1), 153-161. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/8d69/dcb496ec90842fae80c401db5efbe3439d8e.pdf
Rutkauskas, J., & Paulavicien, E. (2005). Concept of Productivity in Service Sector. Engineering Economics, 43(3), 29-34. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/b3bf/be4e1f320398977b9fb6e9c1d903f8e9c551.pdf
Schreier, M. (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. London, England: Sage Publications.
Spira, J., & Feintuch, J. (2005). The cost of not paying attention: how interruption impacts knowledge worker productivity. New York, USA: Basex, Inc. Retrieved from https://iorgforum.org/wp-content/uploads/2011/06/CostOfNotPayingAttention.BasexReport1.pdf
Tangen, S. (2005). Demystifying productivity and performance. International Journal of Productivity and Performance Management, 54(1), 34-46. https://doi.org/10.1108/17410400510571437
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.